Talentos tarijeños

El provocador arte del polifacético Ramiro Baldivieso

El provocador arte del polifacético Ramiro Baldivieso
Sábado, 9 septiembre 2017 - 16:55 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Arte digital, pintura, poesía, muralismo y muchas artes más son parte de la vida de Ramiro Baldivieso, quien a sus 30 años busca provocar a la población tarijeña con muestras artísticas que hacen de su vida, como él la ha definido, feliz. 

Recuerda que estudiaba la carrera de informática cuando se da cuenta que lo que le gustaba era crear gráficos en la computadora, diseño la página web denominada Tarijarock.com que le abrió espacio en la tierra camba Santa Cruz, la perseverancia y la actitud de este joven artista desborda, ya que gran parte de su conocimiento artístico se debe a su pasión y no así en institutos, ya establecido en Santa Cruz aprendió directo de la mano de diseñadores reconocidos a nivel nacional, de ahí la iniciativa cambia al arte digital.

Ramiro volvió a Tarija, después de un tiempo, para contribuir con el arte en la ciudad pero no se queda solo en el arte digital, ya que empezó a experimentar en varios otros tipos de arte como el muralismo, arte contemporáneo, escultura, fotografía y poesía, que con un toque único, llamativo y provocador despierta la curiosidad en especial de la población joven, quizás logrando que los mismos se vuelvan a interesar en el arte.

 

Las piezas y obras se le acumulan ya que no puede estar un día sin crear, próximamente se podrá tener sus trabajos en exposición , colores, leyendas provocativas, lineas que conectan, la pasión que Ramiro espera poder expresar a la población tarijeña, ya que después de haber participado en exposiciones colectivas, ahora busca crear algo grande dentro de la movida del arte tarijeño. 

La mayoría del arte que Ramiro hace buscan hacer sentir algo a las personas que lo presencian, incluso cuando mezcla temas como sexo, malas palabras o situaciones no convencionales, despierta curiosidad y es una diversión para él mismo.

Las obras de Ramiro se van a Buenos Aires este 30 de noviembre a una exposición cultural nivel sudamérica en representación de la tierra chapaca, una de las formas que la cultura y arte salen es a través de los jóvenes, como Ramiro, que buscan la forma de darse espacios.

Ante el cuestionamiento de cual es la inspiración de su arte pues la respuesta fue clara y concisa, “la vida”, la música, libros todo lo que lo rodean pueden generar en el sentimientos que se transformar en arte.

“Con mi arte he logrado conectar en todo nivel aveces entro a páginas de Internet y veo que ellos usan mis gráficos digitales, o entro a un blog de turismo y veo que han sacado una foto a mi mural, ahora la invitación a Buenos Aires, para mi es más que todo alegría porque lo hago feliz y más que todo es algo que me apasiona, todo lo que descubro me encanta”.

 

Si bien, desde pequeño tenía sus habilidades artísticas ahora él considera que ha dejado de ser un hobbie y lo ha llevado al siguiente nivel que es el profesionalismo, ya que al pasar el tiempo ha logrado encontrar su voz de artista

Uno de los problemas, que ha detectado, en artistas tarijeños no es la técnica o el conocimiento del arte, sino la falta voz interior propia.

“Se imita demasiado a los grandes maestros, cada artista debe tener su propia corriente, ser auténtico, romper esquemas, salir de las temáticas tradicionales”.

Como recomendación a los jóvenes artistas que aún pelean por buscar su voz interior ha dicho que no hagan tanto caso a lo que les dice las personas mayores o la sociedad, padres o instituciones que no tengan miedo de cometer errores, porque así se aprende, para Ramiro hay que vivir una vida autentica, escuchar tu corazón, arriesgarse y aprender con la experiencia.

“Si vas a vivir la vida que otro quieres que vos vivas estas dejando de lado lo que vos sos”

Además ha expresado que la curiosidad y las ganas lo han llevado a poder monetizar su arte, cosa que muchas veces falta en Tarija, ha instado a los artistas a buscar, ser curiosos y poder salir adelante con su arte.

Para saber más de Ramiro síguelo!: Be.net/baldivieso o en Instagram.com/ramirobaldivieso

LO MÁS VISTO