Con denuncias de por medio

Tras una jornada convulsionada, Asamblea aprueba el presupuesto departamental 2018 parcialmente modificado

Tras una jornada convulsionada, Asamblea aprueba el presupuesto departamental 2018 parcialmente modificado
septiembre 8, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija tras una jornada larga y convulsionada ha aprobado en grande el presupuesto departamental 2018, pero con algunas modificaciones que han levantado la indignación de la bancada de Unidad Departamental Autonomista incluso con avisos a los medios de comunicación que desde la Asamblea se les estaría cortando el presupuesto.

Tras una tarde agotadora, la presidenta de la Asamblea, Sara Armella, ha recordado que han actuado bajo la ley para lograr de este proceso un momento de dialogo, donde se ha escuchado a todos los asambleístas por igual, a pesar de que algunos de los mismos han intentado politizar esta delicada temática.

“He podido ver que si hemos actuado como tiene que ser, de acuerdo a la ley y queremos manifestar en esta Asamblea Departamental ha hecho todo lo posible de llamar al dialogo, a la conversación. Se ha escuchado a todos para poder consensuar pero ustedes han podido ver el MAS (Movimiento Al Socialismo) a politizado y no han tenido la capacidad de venir a ver las diferentes observaciones que han hecho las diferentes comisiones en este sentido queremos manifestar que nosotros como asambleístas tampoco podemos incumplir con la normativa”, ha manifestado Armella.

Ha expresado que dentro de este presupuesto han agregado puntos que habían sido olvidados por la Gobernación de Tarija como la ley de apoyo a enfermos con cáncer y las políticas de prevención contra la violencia a la niñez.

Lo que hemos hecho en esta ley es incorporar varias leyes que no se estaban cumpliendo como la ley de cáncer, tema de la niñez y varias demandas que son básicas y por lo tanto como Asamblea es nuestra responsabilidad llevar el cumplimiento de las leyes que nosotros mismos sancionamos”.

Además han desmentido que las modificaciones se hayan realizado por la huelga de hambre que han estado realizando 11 personas, entre ellas el asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Cesar Mentasti ya que recientemente fue dado de baja el subgobernador de Cercado, Johnny Torres.

“Queremos decir como Asamblea Legislativa Departamental especialmente mi presidencia que está bajo mi responsabilidad porque quien tiene que salir a socializar esta ley es mi persona y el secretario con esa responsabilidad queremos decir que no lo hemos hecho por el subgobernador Johnny Torres, lo hemos hecho por el pueblo y por eso yo quiero agradecer”, ha señalado.

Por otra parte, el asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Wilman Cardozo ha expresado su descontento con el fallo de la Asamblea al indicar que la institución legislativa ha “usurpado” funciones de la Gobernación al modificar el presupuesto.

“Jamás había visto una acción de esta naturaleza, hoy la Asamblea Departamental ha usurpado funciones ha violado el estatuto de autonomía departamental y el propio reglamento interno, ha hecho el papel de órgano ejecutivo y de órgano legislativo, el que está facultado por ley de hacer el presupuesto es el gobernador (Adrián Oliva) quienes deben aprobar es la Asamblea, por lo tanto han convertido al presupuesto en una ensalada rusa”, ha expresado Cardozo.

En este sentido ha expresado que de esta acción los únicos que van “a pagar los platos rotos” va a ser el pueblo de tarija y los municipios, incluso anunciando que el departamento se va a paralizar.

Asambleístas opositores se han prestados al juego del MAS, aquí hay nuevas alianzas, gente que pertenecía a una bancada con el MAS, tan solo de la bancada de UDA hemos quedado unos cuantos”, ha lamentado.

Controversia con los medios de comunicación 

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza ha denunciado que desde la dirección de Comunicación de la Gobernación han llamado a los directores de los diferentes medios de comunicación locales para expresarles que desde la Asamblea Legislativa estarían recortando el presupuesto para la inversión en los mismos.

“Se han comunicado con directores de medios de comunicación lo han hecho para decirles que en esta Asamblea se está recortando los recursos para publicidad a los medios de comunicación y que los culpables somos los que ahora estamos aprobando este presupuesto, presidenta yo voy a solicitar a los directores de medios de comunicación que puedan a través de un requerimiento fiscal afirmar este extremo porque me parece una absoluta canallada“, ha manifestado Lea Plaza.

Luego ha procedido ha explicar cuales son los puntos que se han recortado a esta dirección ya que no estarían relacionados con comunicación social.

“Hemos aprobado un presupuesto para comunicación, es parte del gasto corriente que corresponde al gasto de funcionamiento y los dos programas que se están excluyendo porque no tienen una justificación ni técnica ni social, fortalecimiento de la administración departamental y capacidad, adiestramiento y energía e hidrocarburos son programas que en su naturaleza no son programas destinados para comunicación social”, ha expresado.

El asambleísta ha pedido a la presidenta de la Asamblea que se interpele al director de comunicación de la Gobernación, Carlos Saavedra.

Yo voy a interpelar al director de comunicación en este hemiciclo para que me explique porque ha difundido esa información y porque lo ha hecho falseando la verdad”, ha indicado.

LO MÁS VISTO

Sorry. No data so far.