Políticas de prevención

Mujeres, niños y adolescentes son olvidados en el presupuesto departamental 2018

Mujeres, niños y adolescentes son olvidados en el presupuesto departamental 2018
Viernes, 8 septiembre 2017 - 10:14 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca ha denunciado que dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2018 presentado por la Gobernación no existe presupuesto para la creación de políticas de prevención contra la violencia de género y la cantidad designada para resguardar la vida de los niños, niñas y adolescentes en Tarija es muy baja.

“Quiero puntualizar el tema específico que es el presupuesto que está asignado la mujer y a los niños, niñas y adolescentes y aquí quiero establecer una preocupación muy grande resulta que la inversión pública lo que menos hace es prever recursos para políticas de prevención en cuanto al enfoque de género me refiero prácticamente a que hay una unidad en la Gobernación de la mujer que establece políticas de prevención de socialización para que no existan feminicidios y se le ha asignado cero de presupuesto, no existe presupuesto”, ha lamentado Vaca.

Los feminicidios o tentativas de feminicidio son problemáticas de la que Tarija no está ausente, según la asambleísta son cuatro feminicidios al mes que se registran y esto no ha sido priorizado por el Gobierno departamental.

“Todos los días tenemos feminicidios en el departamento, cuatro casos al mes se han registrado con hechos de feminicidio que estamos haciendo ante estos hechos que debiéramos tener establecidas políticas de prevención, no tenemos los recursos públicos que nos ayuda el estado entonces vamos a seguir continuando con estos hechos de violencia”, ha señalado.

Por otro lado, la cantidad mínima que se ha designado para otro de los sectores vulnerables deja mucho de que hablar, ya que con la creciente violencia a menores de edad, violaciones y embarazos la Gobernación solo ha designado 50.000 bolivianos.

“Por otro lado se asigna un presupuesto de 50.000 bolivianos a los niños, niñas y adolescentes, eso es lo que valen en el departamento de Tarija y todo los días vemos casos de violación o casos de embarazo, es decir 12 embarazos al día de niños entre 8 a 12 años en el departamento y no tenemos recursos para para establecer nuevamente políticas de prevención”, ha manifestado.

Después de hacer estas observaciones, la asambleísta ha lamentado que se le de prioridad a las obras de cemento ya que para el tema de género le han respondido que para esto se está  construyendo el Materno Infantil el Oncológico y el presupuesto para los niños se ha elevado 25.000 bolivianos de lo que se había proyectado.

“La respuesta que nos dio la Gobernación que en cuanto a la mujer se está construyendo el Materno Infantil el Oncológico y una serie de proyectos que están dirigidos a infraestructura pero que no están dirigidos a este enfoque de género para proteger el desarrollo humano, la integridad de las mujeres, lo propio para los niños, la respuesta es que bueno les aumentamos de 50.000 a 75.000 bolivianos, o sea esto es suficiente para que podamos cuidar a nuestros niños. ¿Cual es el enfoque de protección que estamos dando a la ciudadanía?”, ha apuntado.

LO MÁS VISTO