Tecnología

Hogar inteligente, ya es posible controlar los equipos de una casa con comando de voz

Hogar inteligente, ya es posible controlar los equipos de una casa con comando de voz
Jueves, 7 septiembre 2017 - 22:04 PM - Agencias
WhatsApp Email

El hogar inteligente es ya una realidad en la que la lavadora y el termostato se encienden desde el móvil, el altavoz apaga las luces con un comando de voz y desde la pantalla táctil del frigorífico se controla el lavavajillas o el televisor.

Éstas son algunas de las posibilidades del sector del “smarthome” que se exhiben hasta hoy en la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, que dedica un pabellón completo a cambiar de arriba abajo la gestión de las rutinas del hogar.

Esta revolución se está gestando, apuntan los expertos, debido a la convergencia de tres fuerzas del mundo de las tecnologías: el internet de la cosas (IoT), la interconectividad y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (AI).

El vicepresidente de Movilidad en Samsung España, Celestino García, explicó a Efe que el gigante coreano, una vez conectados los terminales móviles y los dispositivos más “evidentes” como los televisores, está tratando de dotar de conexión e inteligencia a todos sus aparatos, del salón a la cocina.

El hogar inteligente, según los expertos, tiene mucho potencial si, de forma paralela a la introducción de nuevos aparatos y servicios, se siguen presionando los precios a la baja y se hacen más accesibles las tecnologías, como ha sucedido en los últimos años.

Esa es la opinión de Laura Sales, responsable de comunicación del comparador de precios “online” idealo.es, que aseguró a Efe que, “si los precios continúan bajando”, estos avances “se irán integrando” gradualmente en el día a día y más electrodomésticos inteligentes irán poblando los hogares.

El interés de los consumidores en estas tecnologías va en aumento, según un estudio presentado por la plataforma, en el que se analizan las búsquedas más habituales de los internautas y sus clics en productos concretos.

Según sus cifras, la demanda de lavadoras inteligentes en España se ha disparado en los últimos 12 meses un 160 por ciento y la de frigoríficos ha repuntado un 120 por ciento, mientras que la de robots aspiradora ha decrecido un 3,5 por ciento.

VOZ DE MANDO

En un entorno saturado de aparatos y actos vinculados al mundo digital, la prioridad absoluta es limitar el número de manipulaciones.

“El control vocal permite sobre todo tener las manos libres”, considera Jean Raoul de Gélis, director general de Sony Mobile France, que recuerda que un usuario consulta su teléfono móvil entre 200 y 300 veces al día.

Se trata de hacer que descansen los pulgares y también las neuronas. El otro objetivo de estos programas es que sean capaces de aprender de nuestros comportamientos y usos, de evolucionar, para determinar lo que cada uno espera de ellos.

“El objetivo final es que uno se olvide de la tecnología”, dijo.

LOS ASISTENTES

Los altavoces Google Home y Alexa de Amazon dominan el mercado. Aunque ausentes del IFA, los dos gigantes estadounidenses estaban por todas partes, dado que muchas marcas de televisores, electrodomésticos o cadenas de música presumen de haber firmado acuerdos con uno u otro.

Según la consultora Gartner, el mercado de los altavoces conectados con control vocal representará 3.520 millones de dólares en 2021 en el mundo, contra 360 millones en 2015.

Esperando el auge de un objeto que todavía puede parecer un poco futurista o incluso incongruente en una mesilla de noche, el “smartphone” sigue siendo por ahora la torre de control del usuario frente a sus objetos conectados. (LOS TIEMPOS)

LO MÁS VISTO