Medio ambiente

TCP admite recurso contra Ley que quita intangibilidad al Tipnis

TCP admite recurso contra Ley que quita intangibilidad al Tipnis
septiembre 6, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió hoy una de las dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la ley que quita la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó el presidente de la Comisión de Admisión, Zenón Bacarreza.

“El sorteo implica que la acción se admitió y se sorteó la causa”, manifestó, según publicó el diario Correo del Sur.

La acción de inconstitucionalidad fue admitida luego de un análisis de su contenido. El caso pasó al magistrado relator que elaborará el proyecto de sentencia en los próximos 45 días.

El presidente Evo Morales promulgó a mediados del mes pasado la ley que anula la intangibilidad del Tipnis.
A menos de una semana, diputados de Unidad Demócrata (UD) interpusieron dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la norma.

La primera acción la interpusieron los diputados Norman Lazarte, Fernanda San Martín, Jimena Costa y Micaela Nina. Asimismo, otro grupo de legisladores opositores de UD presentaron un segundo recurso de inconstitucionalidad.

En el primer documento presentado indica que la Ley de Protección y Desarrollo Integral del Tipnis, en su artículo 9 y disposición derogatoria y abrogatoria primera, son contrarias a los artículos 343 y 385 Parágrafo I de la Constitución Política del Estado y al bloque de constitucionalidad que protege los derechos humanos. También argumentan que la Ley 266 contradice al Convenio Sobre la Diversidad Biológica y la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres.

En la segunda acción se argumenta que la Ley 266 se basa en una consulta previa que carece de legitimidad. (LOS TIEMPOS)

LO MÁS VISTO