Trato indigno a un adulto mayor

Los adultos mayores deben tener trato privilegiado en las entidades financieras, según la ASFI

Los adultos mayores deben tener trato privilegiado en las entidades financieras, según la ASFI
septiembre 6, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Tras el trato indigno de un adulto mayor en la entidad financiera Crecer en la calle Alejandro de Carpio y General Trigo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Tarija ha tomado conocimiento y procederá ha hacer cumplir con la ley nacional de adulto mayor, además de recordar que los adultos mayores tienen un trato preferencial y privilegiado.

Así lo ha informado director regional de la ASFI, Gerardo Céspedes.

“El adulto mayor el trato que deben recibir dentro de la entidad financiera es privilegiado, hay una ley que los protege a los adultos mayores cualquier entidad o institución financiera debe dar un trato preferencial a los adultos mayores eso está establecido”, ha señalado.

Además ha expresado que existe en Tarija una falta de cultura del reclamo en especial en este sector tan vulnerable, ya que en muchos casos los adultos mayores callan y dejan pasar los malos tratos ya sea por miedo o desconocimiento.

“Estamos promoviendo la cultura del reclamo si los adultos mayores siente que sus derechos en una entidad financiera tiene todo el derecho de hacer su reclamo, nosotros hacemos una campaña para que realmente los bolivianos reclamemos por algún derecho que sintamos haya sido vulnerado, con estos reclamos actuamos para que estas actúen de manera correcta con los consumidores”, ha apuntado.

Para crear esta cultura, desde la ASFI expresan que se ha establecido por normativa que cada institución debe impartir educación financiera para que los clientes puedan elaborar por ellos mismos una denuncia.

“Dentro de las entidades está establecido que ellos deberían realizar educación financiera hacia sus propios clientes y consumidores financieros”, ha indicado.

¿Como denunciar?

En el caso de las entidades financieras existe un punto que se llama Punto de Reclamo donde cualquier persona que sienta que sus derechos hayan sido vulnerados o que un trámite que haya iniciado no se está cumpliendo puede aproximarse a estos puntos y hacer el reclamo correspondiente y en 5 días debe recibir una respuesta de parte de la entidad financiera. 

En el caso de no recibir una respuesta que satisfaga al cliente o en la omisión de una respuesta, se pasa a la segunda instancia que es recurrir a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en la dirección que se llama la defensa del consumidor financiero o defensoría del Consumidor.

Pero en el caso de que el maltrato se haya dado a una persona adulta mayor, embarazada o persona con discapacidad la denuncia puede ser directa a Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Se verifica la denuncia pidiendo orden de cámaras y en el caso de ser corroborado hay una serie de sanciones que están establecidos tanto en la ley de servicios financieros como en la propia normativa de la ASFI dependiendo de la gravedad de la falta hay una graduación en cuanto a las sanciones.

LO MÁS VISTO