ARTURO YÁÑEZ CORTES UN RETO CIUDADANO A LOS CANDIDATOS A MAGISTRADOS
septiembre 5, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Pese a que hizo aguas por todos lados, la Asamblea Legislativa le metió no más la selección de candidatos para altos cargos del Órgano Judicial y la mayoría oficialista usando del “voto corporativo” (levantar la mano siguiendo órdenes de sus amos) aprobó sus 96 candidatos a Magistrados (MASistrados, para much@s). Haciendo gala de sus acostumbradas estrategias envolventes, el Vice aseguró que no hay “ni un solo” militante del MAS en esa lista, con lo que, si de ayudar a sus cumpas se trata, con envidiable puntería ha logrado exactamente, lo contrario. Pienso que es absurdo que un estado, sociedad y régimen, repitan un sistema probadamente fracasado. Dicen que un error lo comete cualquiera, pero sólo un imbécil lo repite.

El sonado fracaso que fue la anterior “elección” judicial, lo seguimos sufriendo desde hace más de 5 años, todos quienes estamos vinculados a la administración de justicia y por ende, toda la población boliviana maltratada por operadores que no son terceros imparciales sino están al servicio del poder partidario, por lo que –salvando excepciones que aún sobreviven- no garantizan el debido proceso y menos otorgan seguridad jurídica, especialmente cuando están de por medio, intereses gubernamentales o partidarios (que son lo mismo). Y, hoy nos aprestamos a repetir esa fórmula probadamente fracasada, al extremo que hasta los jerarcas del régimen, en algún arranque extraordinario de franqueza, alguna vez, lo admitieron.

Todos olemos que el triste rol de parte de esos candidatos será librar la madre de todas las batallas, es decir, aprobar –nuevamente de manera ilegal e inconstitucional- la rerererelección de su jefazo (el actual TCP, designado en las mismas circunstancias ya lo hizo); el de otros será tratar de perpetuar la impunidad del régimen y validar el uso bastardo del sistema para vendettas partidarias y en suma: consolidar la inmolación del sistema de justicia boliviano, en favor del régimen.

En teoría, el sistema de elección popular de esos altos cargos, fue introducido siguiendo su lógica populista en la Constitución ensangrentada de La Calancha, para dotar de legitimidad a esos funcionarios, frente a otros que son electos (ejecutivo y legislativo). Aunque hasta el sentido común prueba que los jueces no deben ser populares sino idóneos para el ejercicio de sus altas responsabilidades, la reciente realidad ha probado más allá de toda duda razonable que no han tenido ni legitimidad (todos perdieron frente al 60% de votos blancos y nulos, pese a lo cual aceptaron ser posesionados) y menos idoneidad en el desempeño de su cargo, piensen por ejemplo en la falta de transparencia en la resolución de causas (falseando las fechas de la emisión de los fallos), la elección de funcionarios (eligen a los peores de la listas) y otras cosas aún peores (de pleno conocimiento del foro), sin hablar del fondo de las resoluciones, usualmente en favor del poder partidario u otros poderes fácticos.

¿Estaremos en condiciones de salvar este nuevo proceso? Lo dudo, pues sostengo que en el fondo, al régimen que pretende y delira con controlarlo todo, lo que menos le interesa es tener un tercero imparcial que huyendo de su esencia totalitaria, le imponga límites al ejercicio de su arbitrario poder. El rol político, en el buen sentido de la palabra, del Órgano Judicial, es precisamente limitar el ejercicio del poder del ejecutivo y del legislativo, principalmente. Y, no seamos ingenuos, eso es lo que menos conviene al MAS.

En fin, intentando por lo menos mejorar ese sistema ya que la clase política que toma las decisiones ha demostrado su imbecilidad repitiendo sus propios errores, que sean pues los directamente interesados que traten de mejorar el sistema: les propongo a los flamantes candidatos como prueba de su buena fe e intenciones, a que si en las elecciones del 3 de diciembre NO le ganan a los votos nulos y blancos del soberano, se comprometan hoy públicamente a no asumir el cargo, por mucho que el régimen quiera meterle no más posesionándoles, así sea con los ridículos porcentajes logrados por sus antecesores. El reto, lo formulo como ciudadano interesado en el tema y lo envío a su cancha…ell@s tienen la palabra. De yapa, aconsejo considerar esto de Lou HOLTZ: “Tu respuesta al desafío determinará lo que vas a ser después del partido, si eres un ganador o un perdedor”.

por: Arturo Yáñez Cortes

 

LO MÁS VISTO