Medio ambiente

Extremadamente peligroso huracán Irma alcanza categoría 5 en trayecto al Caribe y sur de EEUU

Extremadamente peligroso huracán Irma alcanza categoría 5 en trayecto al Caribe y sur de EEUU
Martes, 5 septiembre 2017 - 13:10 PM - Agencias
WhatsApp Email

El huracán Irma, una poderosa tormenta categoría 5, avanzaba hacia el Caribe y el sur de Estados Unidos el martes mientras las islas situadas en su recorrido se preparaban para lidiar con fuertes vientos, lluvias e inundaciones potencialmente letales.

La tormenta llegará a Estados Unidos en momentos en que Texas y Luisiana todavía se recuperan del paso devastador de la tormenta Harvey.

Las autoridades emitieron alertas y advertencias en algunos sectores de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico, a la espera de una tormenta con vientos de hasta 280 kilómetros por hora (kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Irma se ubicaba a unos 440 kilómetros de la Isla de Antigua y se movía hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

“Irma se convirtió en un extremadamente peligroso huracán categoría 5”, dijo el CNH, añadiendo que podría ganar aún más fuerza.

La categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson que mide la fuerza de los huracanes, implica vientos de más de 250 kilómetros por hora.

En sus preparativos para la tormenta, el Gobierno de Puerto Rico declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional. El territorio estadounidense, hogar de unos 3,4 millones de habitantes, ha preparado 456 refugios de emergencia para albergar a hasta 62.100 habitantes.

Puerto Rico también congeló los precios de bienes básicos, incluyendo agua, medicina, generadores eléctricos y baterías.

La estación de la cadena Telemundo WIPR en Puerto Rico mostró largas filas de personas comprando agua embotellada, linternas, baterías, alimentos y otros ítems.

El director ejecutivo de la autoridad estatal de energía, Ricardo Ramos, dijo al canal que el sistema eléctrico está tan vulnerable por la falta de inversión que partes del territorio estadounidense podrían quedar sin suministro por tres o cuatro meses. “Estamos preparándonos para el peor escenario”, añadió.

Irma también amenaza la costa este de Estados Unidos y Florida, que ha declarado el estado de emergencia. El CNH espera que Irma llegue a Florida el sábado.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo en Twitter que había hablado con el presidente Donald Trump, quien ofreció recursos del gobierno federal mientras los habitantes de la zona se preparan para la tormenta.

El CNH dijo que es pronto aún para prever el curso exacto de la tormenta o los efectos que podría tener en Estados Unidos continental. Irma será el segundo huracán poderoso en llegar al país en semanas. (Reuters)

LO MÁS VISTO