Existen contradicciones legales

La donación de órganos en Tarija complicado procedimiento que se desconoce

La donación de órganos en Tarija complicado procedimiento que se desconoce
Lunes, 4 septiembre 2017 - 18:46 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La donación de algún órgano puede significar la vida o la muerte de una persona que se encuentre enferma, es un tema del que casi no se habla, ni se conocen procedimientos o requerimientos de como hacer para ser donador voluntario, cuando miles de personas necesitan órganos en especial riñones e higados.

Para Tarija desde el sistema nacional para realizar donaciones de órganos solo se puede ser donante cadavérico, es decir una vez que la persona fallezca y luego debe ser traslado a ciudades como La Paz, Cochabamba o Santa Cruz donde si se hacen cirugías de trasplante de órganos.

“En Tarija la única forma de donar es ser donante cadavérico, en el momento que fallezca y se ha informado a la familia que quiere ser donante y que por ese motivo le están dando el carnet, en el sistema se va a tener una lista para registrar el nombre del donante voluntario pero obviamente se da cuando las personas mueren con una caída, de algún golpe que no tenga mayores consecuencia o que no haya tenido ninguna enfermedad que dañe los órganos”, han señalado desde el sistema nacional para las donaciones de órganos.

Pero esto se topa con otra problemática que es la falta de conducta y cultura para donar órganos, sabiendo lo importante que es, una de las demandas en Tarija son los riñones pero según el Decreto Supremo 1115, el número de órganos a donar por donante vivo son el riñón, lóbulo hepático, médula ósea, células madre, intestino parcial y piel. Y en el caso de un donante cadavérico son el riñón, hígado, intestino, páncreas o islotes pancreáticos, pulmón, piel, córneas, elementos del sistema, osteoarticular, piezas dentarias, vasos sanguíneos, corazón y válvulas cardíacas.

En este sentido el secretario de Desarrollo Humano del Gobierno municipal, Germán Hoyos, ha lamentado las contradicciones legales que existen a nivel nacional para que una persona pueda donar sus órganos y el crecimiento del mercado negro de órganos en el país.

“Incluso hay un problema de tipo legal sobre la ley de órganos y si algunas cosas están reglamentadas como ser el trasplante renal  y hay un apoyo del Gobierno pero también hay tráfico en esta situación, es decir, los trasplantes primero pasa por una cultura, un proceso educativo enorme y centralizar un sistema legal que nos vaya acompañando para que esto no entre en lo que se llama tráfico mismo que es un gran negocio esos dos puntos tenemos que ir trabajando en forma conjunta”, ha señalado.

Además ha lamentado la centralización de estas operaciones en tres departamentos, dejando a Tarija casi sin la posibilidad de ser donante vivo.

“El tema del trasplante de órganos a nivel de Bolivia esta muy centralizado en algunas partes vale decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, ha manifestado Hoyos.

Asimismo ha expresado que el componente vecinal en lo que se refiere a este tema aún no está funcionando en lo que se refiere a las competencias del municipio como ocurre con educación y prevención.

El componente vecinal de esta área del eje central todavía no está funcionando y el municipio mucho menos porque bajo sus competencias el primer y segundo nivel, pero por lo general todo esto del trasplante de órganos es de tercero y cuarto nivel en institutos u hospitales de tercer nivel”, ha indicado.

En el departamento, la única forma de ser donante vivo en Tarija es en el caso de tener un familiar que sea enfermo renal y este recibiendo diálisis y se quiera donarle un riñón, de otra forma no se puede.

“En Tarija solo se puede ser donante cadavérica, en el momento que se fallezca, si usted tuviese un familiar que ya sea un enfermo renal que este dializando o que reciba diálisis, ellos son los principales candidatos para recibir un trasplante, si tuviera un familiar entonces obviamente puede ser donante del familiar después no hay otra forma”, ha señalado desde el sistema nacional para realizar donaciones de órganos.

En el caso de desear ser donante de órganos en Tarija se debe asistir al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y pedir el libro notariado para ser donador de órganos, centralizado en lo que es la donación del riñón, se levantan los datos personales y luego se le da al donador un carnet que lo identifica, según el director del Sedes, Paul Castellanos.

LO MÁS VISTO