"24 años de medidas tibias y diálogos fallidos es suficiente", indico su embajadora

Estados Unidos denunció ante la ONU que "Kim Jong-un está implorando por una guerra"

Estados Unidos denunció ante la ONU que
Lunes, 4 septiembre 2017 - 13:17 PM - Agencias
WhatsApp Email

La embajadora de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, dijo frente al Consejo de Seguridad de ese organismo que Washington “verá a los países que comercien con Corea del Norte como países que ofrecen ayuda a su programa nuclear” y de misiles balísticos, y aseguró que “Kim Jong-un está implorando por una guerra”, un día después de que el régimen norcoreano realizara su sexta y más poderosa prueba nuclear.

Sus declaraciones llegan luego de que el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con suspender el comercio con cualquier país que “tenga negocios” con Pyongyang, lo que generó una fuerte reacción de Beijing, que lo consideró “inaceptable”.

El tiempo para medidas tibias del Consejo de Seguridad ha terminado“, dijo Haley frente al auditorio de cuerpo, durante una reunión de emergencia organizada tras el ensayo nuclear. “Hemos tomado un modelo de aproximación progresiva y a pesar de las mejores intenciones, no ha funcionado“, señaló.

“Los miembros de este Consejo sin duda pedirán negociaciones y la vuelta del diálogo, pero como acabo de decir, ya hemos mantenido numerosos diálogos multilaterales con el régimen norcoreano y una y otra vez no funcionaron”, explicó.

Con respecto a Kim Jong-un, la postura de Haley fue clara: “Su uso abusivo de misiles y sus amenazas nucleares muestran que está implorando por una guerra“.

“La guerra no es nunca algo que los Estados Unidos busquen, pero nuestra paciencia no es ilimitada. La idea propuesta por muchos de dar un paso atrás es insultante. Cuando un régimen rebelde tiene armas nucleares y misiles intercontinentales apuntándote, no bajas la guardia“, dijo.

Haley consideró que el “tiempo ha llegado” para agotar todas las instancias diplomáticas. “Solo las sanciones más severas nos permitirán resolver este problema. Esto va más allá de la ONU, los Estados Unidos verán a cada país que comercie con Corea del Norte, como un país que ofrece ayuda a sus peligrosas intenciones nucleares”, dijo.

“24 años de medidas tibias y diálogos fallidos es suficiente”, concluyó.

LO MÁS VISTO