Martín Vizcarra

Entrevista al vicepresidente peruano: Ilo, tren bioceánico y acuerdos marítimos

Entrevista al vicepresidente peruano: Ilo, tren bioceánico y acuerdos marítimos
septiembre 3, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El puerto de Ilo para el tránsito del comercio ultramarino de Bolivia; el proyectado régimen de libre tránsito en este puerto peruano; el estado, futuro, consecuencias y destino del Protocolo de Ilo de 1992 y su extensión en los acuerdos de los presidentes Evo Morales y Alan García en 2010 y el tren bioceánico fueron abordados, en detalle, durante una entrevista exclusiva que el vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, concedió a la ABI en Lima al cabo del encuentro presidencial y gabinete binacional de Perú y Bolivia.

Vizcarra se refirió, asimismo, al interés en el financiamiento y la construcción del tren bioceánico de Alemania y Suiza.

Tren bioceánico

¿En qué estado se encuentra el proyecto de construcción del tren bioceánico, cuya responsabilidad principal parecen haberla asumido Bolivia y Perú?

-Martín Viscarra (MV).- Está comenzando de manera muy rápida porque este proyecto, que era una idea, no se llevaba a los estudios que son la fase preliminar para ejecutar la obra. Ese gran proyecto yo recuerdo que décadas se comentaba pero no se actuaba. Desde el año pasado ya Perú está desarrollando los estudios de ingeniería. Ya determinamos el perfil e inmediatamente comenzamos el estudio de factibilidad. Ya hemos analizado todas las alternativas del trazo de este corredor ferroviario en territorio peruano y de 8 opciones se han reducido a 3 hasta determinar ya el estudio de factibilidad la que tiene las mejores ventajas técnicas, económicas, ambientales y sociales. Pero eso tenemos que contrastar con Bolivia, porque el tren tiene que empalmar en el mismo punto. Entonces tienen que llevarse reuniones técnicas con las alternativas que ya viene trabajando Bolivia. Tenemos una relación y una coordinación muy fluida con el gobierno de Bolivia a través el Ministerio de Obras Públicas, el ministro (Milton) Claros; hemos conversado mucho de este tema con el exministro de Economía, el ministro (Luis) Arce y con el propio presidente de la República (Evo Morales). En consecuencia, yo pienso que estos proyectos tienen una etapa de maduración de los mismos Esta etapa de maduración ya se concluyó y empezamos en la etapa de preinversión que es la elaboración de los estudios y justificación de los mimos. Y luego ya hay que pasar para la etapa de construcción que, si todo anda bien, debería estarse concluyendo, este proyecto por su magnitud y envergadura, como nos hemos propuesto una meta, al año 2025.

¿Usted ha ido a Alemania en busca de financiamiento?

-(MV).- Claro. He estado en Alemania acompañando con una delegación con representantes del gobierno de Bolivia, representantes del gobierno de Paraguay. Están muy interesados, los alemanes, en financiar el proyecto, pero más allá de ello, en dar el soporte tecnológico, porque están trabajando, ellos, conjuntamente, también con el gobierno suizo. Hace unos meses estuvo aquí, en el Perú, la presidenta de Suiza (Doris Leuthard) y ella manifestó el gran interés que tiene en intervenir en este proyecto. Entonces, no solamente es Alemania sino Suiza. Recuérdese que el túnel ferroviario más largo del mundo está en los Alpes suizos. Es decir, hay todo un desarrollo de ingeniería que se puede aprovechar como apoyo tecnológico de estos países que están más desarrollados que nosotros. En consecuencia hay la voluntad política de ambos gobiernos. Hay el desarrollo técnico a través de los estudios de preinversión y hay también diferentes mecanismos de financiamiento. Así que hay que continuar estos proyectos que son para el mediano y largo plazo tienen que pensarse desde ahora y eso lo estamos haciendo en el Perú, como estoy seguro lo hacen en Bolivia.

¿Groso modo, en qué año podría concluir…?

-(MV).- La meta que nos estamos poniendo es que el proyecto esté concluido, ejecutado, la construcción de la obra física el año 2025. Es decir estamos hablando de aquí a 7, 8 años. Esta es la idea. Para eso tenemos que terminar el próximo año, 2018, deberíamos tener la ingeniería lista, el año 2018, y el 2019 la parte financiera para empezar, porque este proyecto trabajando en diversas etapas y frentes de trabajo, se puede hacer perfecto en 5 años y para ello necesitamos ya terminar la parte de preinversión que está en plena ejecución.

¿De qué montante se está hablando?

-(MV).- Ahora podría hablarse de cantidades aproximadas, porque todavía no hemos desarrollado los estudios a nivel definitivo, estamos recién a nivel de perfil y se está hablando de que, en el territorio peruano, que es lo que estamos viendo, más o menos la inversión estaría entre 4.000 a 5.000 millones de dólares. En el territorio de Bolivia, que es más extenso, podría ser el doble: entonces 8.000 a 10.000 millones. Entonces más a menos esas son las cantidades aproximadas fruto de un análisis a nivel de perfil que tendrían que ser corroboradas a lo largo del año 2018, cuando se terminarán los estudios.

Lo que es inequívoco es que comienza o termina en Ilo y comienza y termina en Santos, Brasil, pasando por el centro de Bolivia…

-(MV).- Por supuesto, pasando y aprovechando toda la zona productiva de Bolivia y viendo cómo también podría aprovecharse y ver las zonas productivas de Brasil, para que también se sumen a este proyecto, porque llega determinada ubicación donde, obviamente, es mucho más económico para Brasil salir por las costas del Atlántico, porque también tienen transporte fluvial, diferente. Entonces hay que ver dónde es la línea, el punto de inflexión donde, por cuestión de costos logísticos, conviene sacar la carga por el (Océano) Pacífico y ésa sería la oferta exportable que tenemos para el puerto de Ilo.

Ilo

Vicepresidente, en este momento Bolivia ha exportado su carga ultramarina por Ilo. Entonces los bolivianos estamos pensando que podemos mejorar nuestras exportaciones e importaciones, nuestro comercio internacional por Ilo en base del acuerdo de 1992, de los acuerdos Morales-García Pérez en 2010. ¿Cómo está eso?

-(MV).- Están avanzando bien. Nosotros hemos tenido en este tipo de reuniones la solicitud de modificar algunas condiciones, algunos requisitos en el puerto de Ilo para hacerlo mucho más competitivo. Algunos ya se han accedido, algunos se están evaluando porque tenían una serie de instituciones…

¿Tales como…?

(MV).- Por ejemplo, la facilidad de un punto de aduanas de Bolivia en el puerto de Ilo. El hecho de que el control de carga sea solamente al ingreso y a la salida de toda la ruta, porque había un control de carga, un control de tránsito policial constante a lo largo de toda el camino lo que aumentaba los costos operativos en el Perú. Entonces, mejorar los temas logísticos para ser más competitivos; ya lo estamos implementado para las facilidades que se puedan dar y para que Bolivia pueda, cada vez más, aumentar la carga a través del puerto de Ilo, en comparación con lo que tiene actualmente en los puertos del norte de Chile.

¿Lo que acaba de decir usted es un libre tránsito, prácticamente…?

-(MV).- Sí, sí, claro. Claro…

¿Eso ha pedido Bolivia?

-(MV).- Claro, pero que se controle bien en la frontera y de ahí permita el tránsito hasta…

Lo mismo sucede con Chile. Con Chile ése es el régimen de libre tránsito.

(MV).- Así es, así es, el mismo sistema. Entonces, claro, hay algunas acciones que ameritan un estudio previo y eso lo estamos haciendo, pero hay la voluntad…

¿De parte de Perú?

-(MV).- De parte de Perú, de mejorar las condiciones, hacer más competitivo y a menores costos logísticos se escoja la alternativa del puerto de Perú.

Por último, señor Vicepresidente, los acuerdos García Pérez-Morales, de 2010, están durmiendo el sueño de los justos en el Congreso peruano. ¿Cómo se puede salir de esto?

-(MV).- Todo es en base de coyunturas. Quizás en ese momento ese acuerdo era lo que era más conveniente. Estamos en un mundo globalizado, dinámico, cambiante que, hoy por hoy, a través de este tipo de inversiones, de este tipo de coordinaciones, podemos incluso superar esos alcances, en función de las coordinaciones y este sistema tan positivo que son estos gabinetes binacionales donde, a través de equipos de trabajo, a través de ministros y través de presidentes de la república se aclara cualquier duda y se solucionan todos los problemas para cada vez más integrarnos y de hacer de ambos países coincidir en el mismo objetivo de genera el progreso y desarrollo de nuestros pueblos.

El ministro Claros ha dicho que Bolivia tiene toda la voluntad de invertir como una suerte de privado en Ilo. Eso alteraría…

-(MV).- No. No, porque, precisamente, porque nosotros estamos, a través de la oficina de proinversión del Perú sacando, en los próximos meses, el proyecto de modernización del puerto de Ilo y queda abierto para inversionistas nacionales y extranjeros. Así que si hay la voluntad de invertir, de parte de Bolivia, tiene todas las posibilidades de hacerlo y, cómo no, con el interés que tiene, quizás sería una propuesta bastante atractiva.

Se habla de un megapuerto en Ilo para el corredor biocénico. ¿Esa es otra cuestión?

-(MV).- Están dadas las condiciones, tienen las características y hay varias opciones en el sur de Perú, no solamente Ilo. Está Grau en Tacna, Matarani y Kori en Arequipa. Son diferentes alternativas, pero lo que siempre hemos dicho: aumentemos la carga ahora para que se justifique el megapuerto. Hablar de un ahora megapuerto no justifica porque tenemos puertos que no están usando toda su capacidad. Primero, aumentemos la carga y solito, por su propio peso, va a caer la necesidad de construir un megapuerto que tenemos total aprecución (buenos deseos) de hacerlo.

por: Coco Cuba

LO MÁS VISTO