De 20 a 30 años de edad

Aiesec continua promoviendo voluntariados para jóvenes tarijeños

Aiesec continua promoviendo voluntariados para jóvenes tarijeños
septiembre 3, 2017 - Jessica Hoyos
WhatsApp Email

Aiesec es una organización que opera desde hace más de dos décadas en la ciudad de Tarija, esta plataforma busca promover la paz y desarrollo del potencial humano mediante experiencias, voluntariados e intercambios culturales fuera del país durante 6 a 8 semanas.

Martin Márquez es parte de Aiesec dentro del área de marketing con el objetivo de promover, captar y explicar a los jóvenes para que puedan aplicar a alguno de los tres tipos de programas que manejan como ser voluntariados, intercambios de experiencia profesional remunerados y no remunerados.

Estos proyectos van dirigidos para jóvenes de 20 a 30 años de edad y busca tener un impacto positivo en la sociedad. “La experiencia te enriquece, ese positivismo lo puedes transferir a tu entorno, yo quiero desarrollarme como persona y poder aportar a la sociedad”.

La organización tiene convenios con diferentes países como Colombia, Perú, Ecuador, México, Brasil y Argentina, incluso con la India y Egipto. Estas son opciones para que quienes deseen realizar un voluntariado puedan considerar estos destinos y obtener el certificado que entrega la Organización de Naciones Unidas (ONU) al finalizar las 8 semanas de trabajo.

Araceli Quintanilla tiene 20 años y es la presidenta de Aiesec Tarija, esta es su primer gestión comenta que le gusta esta modalidad de elección dentro de la estructura para hacerla mucho más democrática. En diciembre hará un voluntariado en Brasil junto a niños de escasos recursos con padres con adicciones.

Aiesec ha logrado reconocimientos a nivel internacional como el mejor servicio de Bolivia en Tarija y también por parte del representante de las Naciones Unidas. La presidenta ha dicho también que durante su gestión se ha registrado un crecimiento de más del cien por ciento ya que en la gestión 2016 hasta agosto 25 personas salieron del país como voluntarios y este 2017 durante el primer trimestre ya viajaron 19 y tiene como meta personal llegar a fin de año con 60 personas voluntarias.

Considera que Colombia es uno de los destinos más demandados por las costas y hermosas ciudades que se tiene, no obstante México también está llamando mucho la atención. Todo voluntario potencial debe hacer contacto con Aiesec mediante su página de Facebook o su plataforma web donde poda encontrar un formulario que debe llenar para que ellos se pongan en contacto.

A continuación el voluntario debe decidir el proyecto o destino que más se ajuste a sus intereses y cancelar el aporte de 2500 bolivianos que cubre recojo del aeropuerto, talleres, estadía y comida durante el tiempo que dure el trabajo pero no cubre los pasajes de ida y vuelta.

Los jóvenes reciben preparación previa y asesoramiento. “Queremos promover el voluntariado global porque en Bolivia no hay cultura de voluntariados hay que cambiar esa mentalidad, están todos invitados un voluntariado cambia la vida, es un cambio positivo”.

Aiesec es una organización que permite escalar a sus miembros, Edwin Ibañez, ha sido parte de ella durante muchos años y ahora ha llegado al nivel de Alumni, esto significa que ha postulado a la asociación a nivel nacional Alumni Bolivia y fue aceptado pues valoraron sus resultados. Ser Alumni significa ser parte de un movimiento más empresarial, negocios, ofertas de trabajo y emprendimientos.

“Este 14 y 15 de octubre en Sucre se realizará un evento de Alumni Bolivia para ver si se acepta o no a algunos postulantes nuevos. En 2019 tendremos otro evento en que los empresarios pueden expandir sus negocios a nivel internacional mediante las mismas bases de Aiesec pero a un nivel como dije previamente empresarial”.

LO MÁS VISTO