Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Yacuiba inicia plan municipal de adaptación al cambio climático

Newspaper WordPress Theme

Con la participación de más de 20 representantes de diferentes instituciones y organizaciones, el municipio de Yacuiba inicia el proceso de construcción de su Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático con el acompañamiento y asesoramiento de NATIVA.

«Nosotros estamos empujando esto porque sabemos la importancia que tiene. En este momento en el mundo estamos entrando a fases críticas por el cambio climático y el chaco es una de las zonas más sensibles por su ecosistema y es la zona donde se presenta la mayor afectación, por lo tanto el contar con una herramienta como ésta y con el apoyo de Nativa con la experticia que tiene por haber desarrollado planes en Bolivia , Argentina, Paraguay y Guatemala, es muy importante», señala Mario Cavero Pdte de la Comisión de medio ambiente del concejo Municipal de Yacuiba.

Este proceso se ejecutará con el apoyo del Periagua GIZ y el Proyecto Gran Chaco Proadapt que uno de los objetivos es que doce municipios del Gran Chaco cuenten y obtengan con su Plan de Adaptabilidad Climática, de éstos cuatro ya se habrían concretado en el Chaco Paraguayo.

«Una vez más NATIVA asesora y acompaña a otro gobierno local para generar políticas que contribuyan a la adaptabilidad de los efectos negativos que genera el cambio climático y a que los gobiernos locales sean más resileintes a eventos adversos de la naturaleza, se ha tenido el compromiso del gobierno Municipal de Yacuiba y especialmente del concejal Mario Cavero y que a partir de este trabajo se trate adecuadamente temas relacionados al cambio climático que requieren una mirada estratégica a mediano y largo plazo» señaló Iván Arnold Director de NATIVA.

Si bien la construcción de éste plan durará seis meses, de acuerdo a las declaraciones de la autoridad municipal se prevé contar con algunas resultados que se traducirán en acciones concretas para identificarlas e incorporarlas en el Plan Operativo Anual de la gestión 2018.

La participación y el involucramiento de Periagua – GIZ se afianza en el marco de un convenio con NATIVA quienes aportarán con la asistencia técnica en la identificación de la disponibilidad del recurso hídrico para su abastecimiento en el municipio yacuibeño. Para el representante de la organización Ronald Pasig, es importante analizar cuál es el efecto del Cambio climático en la disponibilidad de calidad y cantidad del recurso hídrico para este municipio que en la actualidad se abastece en un 80% de pozos subterráneos.

La elaboración de este plan contará con la participación de la mayor cantidad de actores de la sociedad civil del Municipio, en una convocatoria que estará a cargo del gobierno municipal.

«Estamos seguros que en los próximos talleres vamos a tener asistencia del área rural y del área urbana para que sea construido por todos los integrantes de la sociedad civil organizada y de ésta manera contribuyan con un diagnóstico inicial para luego retratar con mapas los problemas que tiene la región y de qué manera mitigarlos y prepararnos para enfrentarlos al cambio climático», añade Cavero.

Yacuiba es un municipio del Departamento de Tarija en el sur de Bolivia, está ubicada a unos 3 kilómetros de la frontera con Argentina, y se ubica a orillas de la extremidad sur de la Serranía del Aguaragüe con una población 92.245 habitantes, lo que le convierte demográficamente en el segundo municipio más importante del Departamento de Tarija (después de la capital Tarija).

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS