Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Ministro Sánchez: Potencial de Cuenca Madre de Dios llega a 32 TCF’s, según cálculo preliminar

Newspaper WordPress Theme

La consultora francesa Beicip-Franlab calculó, de forma preliminar, que el potencial de la Cuenca Madre de Dios, en el norte de Bolivia, llega a 32 Trillones de Pies Cúbicos (TCF’s), lo que aumentaría la riqueza hidrocarburífera del país, informó el sábado el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

«La consultora internacional francesa, una de la más importantes del mundo, Beicip Franlab, realizó un estudio de la Cuenca Madre de Dios, estableciendo en su informe, de manera preliminar, la existencia de 32 Trillones de Pies Cúbicos de potencial, lo que nos abre grandes expectativas y esperanzas en esta región del país, que creemos sería similar al Subandino Sur», dijo.

El informe preliminar establece que el modelo geoquímico 3D calculó un total de 1.200 Billones de Barriles de Petróleo (B-bbl) y 3.200 TCF’s de gas asociado expulsado.

Considerando una tasa de eficiencia de la cuenca de 1%, los volúmenes para descubrir en la parte estudiada de la Cuenca Madre de Dios se estiman en alrededor de 12 B-bbl de petróleo y 32 TCF’s de gas asociado, detalló el Ministerio de Hidrocarburos en una nota de prensa.

Según esa fuente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desarrolla proyectos de sísmica 2D en esa cuenca ubicada entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando; se esperan resultados en enero de 2018.

«Con estos resultados, tendremos dentro de pocos meses, mucha mayor certeza del gran potencial que existe en esta región del país y la riqueza hidrocarburífera de la región norte», explicó el ministro del sector.

Los resultados aportarán al estudio que desarrolla Beicip Franlab y se «continuará con el ciclo exploratorio que conlleva la perforación de pozos estratigráficos para confirmar el potencial hidrocarburífero de la cuenca», agregó. (Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS