Entregaron 10 monedas

Mineros de Colquechaca entregan a Evo parte de un tesoro de monedas de plata acuñadas en 1815

Mineros de Colquechaca entregan a Evo parte de un tesoro de monedas de plata acuñadas en 1815
Sábado, 2 septiembre 2017 - 09:12 AM - Agencias
WhatsApp Email

Autoridades y mineros de Colquechaca entregaron el sábado al presidente Evo Morales parte de un tesoro de monedas de plata acuñadas en 1815 y que fueron halladas hace dos semanas en ese municipio de la provincia Chayanta de Potosí.

Saludo a la cooperativa minera de Colquechaca, a las autoridades, a los cooperativitas, hombres sacrificados y en trabajo permanente para mejorar la economía, pero también para aportar a nuestra riqueza histórica cultural“, dijo Morales después de recibir monedas de plata de 8 reales.

El primer mandatario recibió 10 monedas en un acto especial en la Gobernación de Potosí ante la presencia de autoridades locales, mineros de la Cooperativa Colquechaca y representantes de organizaciones sociales y del Consulado de Argentina.

Las monedas halladas se acuñaron en 1815 en la Casa de Moneda de Potosí para la República de Argentina.

Los centros mineros de Potosí han aportado desde la época colonial y seguimos aportando a nuestro país, no solamente en la parte económica, también tenemos mucho que portar en la parte histórica“, manifestó el presidente de la Cooperativa Colquechaca, Edwin Burgos.

Según esa fuente, las monedas encontradas tienen una leyenda circular en la que se lee Provincia del Río de la Plata y el reverso está escrito En Unión y Libertad.

También está impreso el escudo nacional de Argentina, el monograma PTS que identifica a Potosí y el borde de las monedas tienen forma de hojas de laurel.

“Hoy día estamos mostrando a Bolivia y al mundo lo que en su momento fue este departamento, fue el centro económico de Europa, del mundo, y todavía tenemos mucho que ofrecer (…). Hoy día la Cooperativa Colquechaca nos entrega un patrimonio, un tesoro que ha estado guardado por más de dos siglos”, destacó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

LO MÁS VISTO