III reunión del gabinete binacional

Morales y Kuczynski se encuentran en Palacio de Pizarro

Morales y Kuczynski se encuentran en Palacio de Pizarro
septiembre 1, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

Los presidentes de Perú y Bolivia, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales, se encontraron a media mañana de este viernes en el Palacio Pizarro, sede del gobierno peruano en Lima, en el comienzo de la III reunión del gabinete binacional, constató un periodista de la ABI.

“Hermano Presidente, es un placer tenerte aquí (…) Estamos felices por el hecho de tenerlos aquí. Seguimos trabajando juntos, vecinos, en una misma causa: la causa de la igualdad, la prosperidad, de la buena distribución de ingreso, de los servicios públicos eficientes, de la justicia”, afirmó el mandatario peruano al tiempo de dar la bienvenida a su colega boliviano, en el comienzo de la III reunión binacional consecutiva de ambos países al más alto nivel, desde 2015.

Bolivia y Perú conservan una frontera de más de 1.000 km en los Andes y la Amazonia.

Al saludar el nuevo tiempo de la relación perúboliviana, un dicharachero Kuczynski coloreó el comienzo de la cita presidencial y ministerial con una mención al ajustado triunfo de la selección de su país, 2-1, sobre la boliviana, anoche en el estadio Monumental de Lima por la Eliminatoria sudamericana para el Mundial 2018.

El jefe de Estado peruano dijo que los denuedos de esta binacional aterrizan sobre el sur de los Andes sudamericanos, donde se emplazan Bolivia y Perú.

“El sur de los Andes es una sola región; cualquiera que sobrevuela ve que estamos juntos, aquí, en esta esquina del mundo y por eso estamos trabando juntos; vamos a tener una muy buena reunión; tenemos una agenda bastante completa”, alentó.

Por su parte Morales puso en relieve la hermandad histórica de ambos países.

Compartir experiencia de trabajo para nuestros pueblos; somos dos pueblos hermanos con la misma historia; tenemos muchas responsabilidades para trabajar conjuntamente en tema de integración; tenemos políticas de integración”, afirmó el líder boliviano que tras llegar a Lima, el jueves por la noche, asistió al estadio donde el principal equipo de fútbol de su país estuvo a un tris de empatar en los estertores del juego a Perú, en una jornada en la que todas las selecciones sudamericanas jugaron para el ascenso, al Mundial ruso, del equipo incaico.

Morales, un aficionado al fútbol, dijo que los pueblos de Bolivia y Perú comenzaron a recuperar, en los hechos, la historia ancestral de ambos países en las tres reuniones de Cusco, Sucre y Lima y anunció el perfil de una cuarta en 2018.

“Saludar este trabajo conjunto; sólo estamos recuperando lo que hicieron nuestros antepasados (…) Nuevamente contento por esta amistad que hemos construido”, devolvió gentilezas en el comienzo de la reunión que tratará, con prelación, la construcción de un corredor bioceánico y su tren rápido para las exportaciones, desde y hacia el Pacífico y el Atlántico de Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay.

También, las exploraciones de Bolivia para solventar sin dificultades sus exportaciones por el puerto de Ilo en el futuro próximo.

Bolivia es de la convicción de construir en Ilo un megapuerto en la perspectiva del corredor bioceánico paralelo al actualmente existente, desde donde exporta ya un volumen de 65.000 toneldas de su carga ultramarina.

El proyectado corredor bioceánico, que demandaría una inversión entre los 10.000 y 14.000 millones de dólares, debería unir los puertos de Santos, en Brasil (sureste), y el de Ilo, en Perú (suroeste), luego de discurrir por el centro de Bolivia.

Es el camino más corto y expedito para alcanzar los mercados emergentes del Asia en el Pacífico norte.

LO MÁS VISTO