Elecciones judiciales

García Linera asegura que no hay militantes del MAS en lista de candidatos a judiciales

García Linera asegura que no hay militantes del MAS en lista de candidatos a judiciales
Viernes, 1 septiembre 2017 - 09:16 AM - Agencias
WhatsApp Email

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que no hay “ni un solo” militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la lista de los candidatos para las elecciones judiciales del 3 diciembre próximo.

Las declaraciones se dan luego de que los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa, Jorge Quiroga, junto al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, el alcalde de La Paz Luis Revilla y el líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, difundieron ayer un pronunciamiento conjunto en el que piden rechazar el proceso de selección de los 96 candidatos para las elecciones judiciales.

Al respecto dijo que “la derecha difunde mentiras” para intentar anular los comicios, descalificando a los candidatos y alentando el voto nulo.

“Ellos dicen ‘esto puede ser un obstáculo para nuestra candidatura’. Mientras nosotros estamos preocupados por el pueblo, ellos están preocupados por las elecciones. La derecha solamente piensa en ellos, nosotros estamos pensando en la gente y las elecciones de candidatos para renovar la justicia es pensar en la gente”, manifestó.

En el documento titulado “Declaración Conjunta Sobre la Preselección de Candidatos del Órgano Judicial”, manifestaron: “Termina así la primera fase de un camino con un resultado predeterminado (….) Convocamos a rechazar este nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y que busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016”.

La Asamblea habilitó ayer como candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional a personas ligadas a entidades públicas y judiciales y a otros con procesos pendientes, aunque sin sentencia ejecutoriada.

En una sesión que se extendió por más de 31 horas, el Legislativo aplicó sus dos tercios y organizó la emisión del “voto consigna”.

El proceso se produjo en medio de varios altercados. Opositores denunciaron que los oficialistas coordinaron su votación y que incluso usaron el Whatsapp para organizarse en esta tarea.

Por su parte, la bancada del MAS argumentó que se asumió una decisión colectiva para votar por postulantes con las mejores puntuaciones y aseguraron que se trata de un procedimiento válido. (Los Tiempos)

LO MÁS VISTO