Salud

La Ley de ayuda a enfermos con cáncer no entra al presupuesto de la Gobernación para el 2018

La Ley de ayuda a enfermos con cáncer no entra al presupuesto de la Gobernación para el 2018
Jueves, 31 agosto 2017 - 22:19 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La pasada gestión el asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla ha presentado una Ley de creación del fondo de lucha contra el cáncer que pretende apoyar a los enfermos con cáncer en el departamento, la cual ha sido aprobada, pero ahora denuncia que desde la Gobernación no se ha abierto ninguna partida presupuestaria para el funcionamiento de este fondo.

“La Gobernación ha prometido un fortalecimiento al desarrollo humano pero como acción no se le está habilitando, no se puede jugar con la sensibilidad de los enfermos con cáncer a nivel departamental, tiene que tener su presupuesto. Si no retrocede el Gobernador (Adrián oliva) y presupuesta recursos económicos para los enfermos con cáncer el 2018, lo voy a procesar por incumplimiento de deberes, no solamente a la MAE departamental, sino también ha la MAE del Chaco tarijeño”, ha manifestado Mancilla.

En este sentido, también se ha referido al presupuesto del Gobierno regional del Chaco ya que aún este no se ha presentado al pleno de la Asamblea.

“Esperamos que el presupuesto del Gobierno autónomo regional del Chaco que llegue a la Asamblea Legislativa Departamental porque ellos no legislan, ellos no pueden aprobar por ley entonces tiene que llegar aquí a la Asamblea el POA (Plan Operativo Anual) de la región autónoma del Chaco voy pedir a la presidenta de la Asamblea (Sara Armella) que mande una carta y solicite, se están durmiendo los chaqueños en su POA departamental”, ha indicado.

También ha lamentado “la falta de voluntad” de la Gobernación por no abrir partidas presupuestarias, al menos, no en totalidad, ya que se necesitan los recursos para dar inicio a las quimioterapias de estas personas.

“La Gobernación según los estudios preliminares debería presupuestarse alrededor de 10.000.000 de bolivianos pero no le pedimos los 10, le pedimos que abra la partida presupuestaria, ya que presupueste 4, 2 o 3 millones para iniciar con las quimioterapias es suficiente por el momento, posteriormente podemos aumentar los recursos pero no hay voluntad, ni siquiera abrió la partida presupuestaria para los enfermos con cáncer”, ha manifestado.

En total son 24 leyes que no se estarían tomando en cuenta, según el legislador, ni se está presupuestando.

LO MÁS VISTO