Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Al menos un tercio de 96 candidatos a magistrados trabajó en el gobierno

Newspaper WordPress Theme

Más de un tercio de los 96 candidatos oficiales para cargos de magistrados tiene como antecedente el haber trabajado para entidades gubernamentales durante el mandato del Movimiento Al Socialismo (MAS), según se pudo constatar de sus hojas de vida y otros reportes.

Los candidatos fueron seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacionales, tras una sesión de trasmoche que comenzó el miércoles a las 09:00 y terminó cerca de las 14:40 del día siguiente.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fueron seleccionados 36 candidatos a razón de 4 por departamento. De esa cantidad, al menos 12 prestaron o prestan servicios en ministerios o alguna otra entidad gubernamental.

La elección de estos magistrados para el TCP serán por circunscripción departamental donde, el más votado será titular y el segundo, suplente y el resto, suplentes que podrían asumir por prelación.

De igual forma, para el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea eligió a 36 candidatos, de los cuales 7 tienen antecedentes de trabajos para el gobierno actual.

La elección será por circunscripción departamental bajo la misma modalidad del Tribunal Constitucional.

En el Tribunal Agroambiental, de 14 preseleccionados 11 vienen de trabajar en entidades gubernamentales, mientras que de los 10 candidatos al Consejo de la Magistratura, 5 trabajaron en oficinas del Gobierno.

La elección de estos dos últimos será en circunscripción nacional: cinco titulares y cinco suplentes para el Agroambiental y tres titulares y tres suplentes para la Magistratura.

El senador opositor de UD, Oscar Ortiz, denunció que un “voto corporativo” eligió a la mayoría afín al MAS y fueron altos funcionarios de Gobierno y por ello considera se acabó con la posibilidad de elegir a una justicia independiente, y advirtió que el país se apresta a tener de nuevo una justicia parcializada con el poder político.

“Esto comenzó mal y acabará mal, desde el Reglamento y los errores en la preselección”, dijo a tiempo de anunciar que socializarán el “voto rechazo” ante la población donde el MAS ya no tiene los dos tercios.

Entre tanto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dio por concluido el trabajo de la Asamblea y lamentó la actitud opositora de intentar hasta lo último de desacreditar el trabajo de selección y elección de los candidatos.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que la nómina oficial será enviada este mismo jueves al Tribunal Supremo Electoral para acelerar la organización de las elecciones.

Tras la sesión, a los legisladores opositores se les cortó el sistema de sonido y la energía eléctrica; por lo cual, el senador Oscar Ortiz y el diputado Wilson Santa María, tuvieron que hablar sin micrófono y con luz natural. El encargado del sonido se limitó a decir “que no tenía orden”.

Mientras que cuando hicieron su aparición por las escalinatas de mármol los presidentes de la Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gózales y Gabriela Montaño, respectivamente, se prendieron las luces y el sistema de sonido y se transmitió en directo por el estatal canal siete.

CANDIDATOS QUE PRESTARON SERVICIOS EN INSTANCIAS 

GUBERNAMENTALES DURANTE EL MANDATO DEL MAS

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL
1 Gregorio Aro Exviceministro de Autonomías Indígenas
2 Soraya Céspedes INRA
3 Patricia Flores INRA
4 Juan José García Ministerio de Desarrollo Rural
5 María Garrón Yucra INRA
6 Hugo Alberto Miranda Superintendencia Forestal
7 Soledad Quiroz INRA
8 Angela Sánchez INRA
9 Elva Terceros Ministerio de Gobierno y otros
10 Grover Torres INRA
11 Roberto Villarroel ABT
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
12 Mónica Céspedes Vicepresidencia
13 Dolka Gómez Ministerio de Gobierno
14 Marvin Molina Ministerio de Culturas
15 Noel Humboldt ASFI
16 Sandra Soto Ministerio de Gobierno
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
17 Esteban Miranda exviceministro de Justicia
18 Laslo Vargas Procuraduría
19 Virginia Patty Ministerio de Culturas
20 Janneth Alarcón Ministerio de Justicia
21 Ricardo Torres Echalar Procuraduría
22 Elizabeth Arismendi Procuraduría
23 Joyce Choquerive Servicio de Impuestos
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
24 Bergman Cuellar Cruz Senasag
25 María Bustamante Ministerio de Trabajo y otros
26 Jesús Gonzales Milán Procuraduría
27 Orlando Ceballos Ministerio de la Presidencia
28 Ana María Morales Ministerio de Justicia
29 Karel Chávez Ministerio de Minería
30 Brígida Vargas Ministerio de Salud
31 Lizet Angélica Carvajañ Ministerio de Culturas
32 Carla Cortez Hoyos Procuraduría
33 Herculiano Capusiri Ministerio de Trabajo
34 Petronilo Flores Exviceministro de Justicia Comunitaria
35 Julia Cornejo Ministerio de Justicia

(Erbol)

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS