Viajes

Todo lo que debes hacer para poder conocer el Salar de Uyuni desde Tarija

Todo lo que debes hacer para poder conocer el Salar de Uyuni desde Tarija
Domingo, 20 agosto 2017 - 10:25 AM - Jessica Hoyos Flores
WhatsApp Email

El Salar de Uyuni es un destino mundialmente conocido que recibe al año miles de visitas de extranjeros y nacionales. Los tarijeños también se sienten atraídos por este majestuoso espacio de sal que con sus cactus e islas se convierten en un panorama inigualable.

Muchos viajes se pueden presupuestar dependiendo de los días que se quiera estar, el dinero del que se disponga y si se quiere tomar algún tour o paquete especial.  Para llegar al Salar de Uyuni se debe viajar primero a Potosí, luego a Uyuni y finalmente al salar.

Para ir por tierra desde Tarija un pasaje hasta la ciudad de Potosí puede costar unos 80 bolivianos en flota y 140 en minivan. El viaje dura 7 horas aproximadamente en una carretera totalmente asfaltada pero con bastantes curvas, si te mareas fácilmente debes tomar tus previsiones.

En vuelos la oferta es más limitada ya que la encargada y asesora de viajes de Tropical Tours, Silvia Delgado señala que no hay vuelos directos Tarija – Uyuni o Tarija – Potosì motivo por el cual el viajero está obligado a viajar con escala por ejemplo Tarija – Cochabamba – Uyuni o Potosí. El vuelo está estimado en unas dos horas o más dependiendo de la escala y está cotizado en 600 bolivianos.

Una vez llegado en Potosí un hotel te puede costar desde los 70 bolivianos hasta lo que quieras pagar, recuerda que todo es negociable y con un mapa o preguntando puedes encontrar un lugar que mejor se pueda ajustar a tus necesidades.

Caso contrario si no deseas hacer turismo en Potosí y buscas llegar directo al salar puedes buscar las agencia de viajes que ofrecen paquetes o solo el traslado hasta Uyuni, asimismo puedes dirigirte a la terminal.

Sin embargo la plaza 10 de noviembre es el corazón del turismo ya que se encuentra atestada de lugares donde puedes encontrar ofertas de paquetes. Recalcar que de una a otra la diferencia es abismal y no debes tomar la primera, toma tu tiempo y elije, negocia y compra.

Un estimado de estos paquetes es por ejemplo el tour de un día 350 bolivianos, 1 día y 1 noche 400 bolivianos, 3 días y 2 noches 850 bolivianos, 3 días y 3 noches 970 bolivianos. Tomar en cuenta que si se compra un paquete para 3 personas en adelante los precios suelen disminuir.

La ciudad de Uyuni está a 198 kilómetros de Potosí, si no compraste un tour completo y vas por tu cuenta el pasaje puede costar 30 a 50 bolivianos dependiendo si vas en micro o minivan. Uyuni es bastante frío toma tus previsiones, hay bastantes bares y una buena vida nocturna. Encontrarás mucha gente entre nacionales y extranjeros por lo que es una buena oportunidad de conocer gente.

Si compraste el tour muy temprano pasará a buscarte la camioneta 4×4 destinada al servicio. Primero conocerán el cementerio de trenes que consiste en una gran extensión de locomotoras y vagones esparcidos, hierros oxidados que el abandono y el tiempo se han encargado de darles un toque especial.

A continuación se hace otra parada en la localidad de Colchani donde puedes comprar lentes de sol, sombreros y recursos. Finalmente luego de la espera ya se vislumbra el Salar, y la tan famosa isla del Pescado que a distancia se asemeja  a la forma de estos seres, y finalmente la vagoneta todo terreno roza sus llantas en contra de los hexágonos perfectos formados naturalmente por los gases que escapan del salar.

La primera parada es el montículo de las banderas y la gran estatua de sal que dejó el paso del Dakar por Uyuni, estas dos se convirtieron en fotografías casi obligatorias, finalmente se hace la excursión por la isla del pescado donde podrás obtener majestuosas vistas y conocer cactus de más de cien años de edad.

Si estas con el tour, te ofrecen los alimentos a medio día, unas gaseosas, agua y normalmente un plato de pollo acompañado con quinua. Si estás por más días tendrás la oportunidad de conocer también, la laguna Colorada a 5 horas del salar, llama mucho la atención por sus coloraciones rojizas producidas por algas, se pueden divisar flamencos, llamas, cóndores y alpacas.

Dalma Romero, ha visitado recientemente Uyuni junto a su tía María del Carmen, ambas eligieron este destino porque es algo que todo tarijeño debería conocer y por la gran energía que obtiene este enorme desierto de sal. “Es casi un sueño y es totalmente recomendable, conocer nuestro país es importante y que mejor que comenzar con el salar, es algo por lo que vienen de tan lejos y nosotros que estamos tan cerca a veces no le damos el valor que se merece, es precioso”.

LO MÁS VISTO