Gran Chaco

El Quebracho gana el Concurso Internacional de Danza “El Chaco Sudamericano Baila” 2017

El Quebracho gana el Concurso Internacional de Danza “El Chaco Sudamericano Baila” 2017
Lunes, 14 agosto 2017 - 23:39 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El Festival Internacional de Danza “El Chaco Sudamericano Baila”, realizado en el marco de la Segunda  Expochaco, tuvo como ganadores en el primer lugar al ballet “El Quebracho” en la categoría juvenil y al ballet BEQ-DC en la categoría infantil; el título de mejor bailarina del evento fue para Teresa Méndez del ballet “El Leguero”.

Con la participación de más de 15 delegaciones, ocuparon los honrosos lugares de segundo y tercero los ballets: “Lágrimas del Pilcomayo” de Villa Montes y “Municipal” de Yacuiba en la categoría juvenil y en la categoría infantil los ballets “Arte y Tradición” y “El Embrujo”. Cuerpos de baile regional estilizado que, por sus destrezas y conocimientos del arte, serán distinguidos con premios en efectivo.

Gabriela Catari, coordinadora del evento, explicó que la Expochaco Sudamericano, al margen de ser la vitrina comercial de empresas y productores de los países que comparten la macro-región, es también un atractivo turístico y espacio de integración cultural.

En ese orden, el concurso de danza contó con delegaciones de las jurisdicciones del Gran Chaco, del interior del país y de países vecinos.

Fueron tres jornadas intensas de danza en el escenario mayor de la Expochaco, del 8 al 10 de agosto, espacio donde los participantes ejecutaron coreografías al ritmo de canciones o instrumentales propios del Chaco como: chacarera, gato, escondido, triunfo, zamba, cueca u otros; bajo la mirada de un jurado que calificó: autenticidad folclórica, fidelidad coreográfica, condiciones artísticas y el atuendo.

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social – Área de Cultura del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, con el propósito de promocionar la danza regional del Chaco Sudamericano preservando, fomentando, difundiendo y rescatando el patrimonio cultural intangible de la macro región y promoviendo la integración artística y cultural de los pueblos de la macro-región.

Los grupos participantes fueron integrados por un máximo de 20 personas y tuvieron un límite de 10 minutos para presentar los cuadros de danza estilizada regional.

También tuvieron la opción de realizar demostraciones de malambo y otros similares; no obstante, se supervisó que los mismos no afecten o sobrepasen el tiempo establecido por la convocatoria. Fue todo un encuentro artístico y cultural.

LO MÁS VISTO