Política

La Gobernación sigue sin desembolsar los recursos para el Observatorio de Santa Ana

La Gobernación sigue sin desembolsar los recursos para el Observatorio de Santa Ana
Lunes, 31 julio 2017 - 19:48 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El Observatorio de Santa Ana, una institución dedicada a la investigación y la difusión de las ciencias del espacio, ha estado atravesando problemas financieros desde 1990, ahora estos se están agudizando al seguir sin el desembolso de dinero que necesitan para funcionar de forma básica a pesar de haber firmado un convenio con la Gobernación el pasado 20 de julio. 

El director del Observatorio de Santa Ana, Rodolfo Zalles, ha lamentado que ya son 11 días desde que se ha firmado el convenio con la Gobernación que confirmaba la transferencia de recursos a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho pero tal desembolso no se ha dado, dejando en la misma situación a la institución científica donde por año asisten hasta 9.000 personas de distintas edades.

“Se firmó el convenio el cual indica que se van a realizar las transferencias correspondientes para tener un funcionamiento normal en el observatorio y en el planetario, entonces con la firma del convenio se ha habilitado nuevamente la atención al público, pero estamos a 11 días desde que se ha firmado el convenio y todavía no transfieren los recursos o sea aveces uno puede suponer que se firma un convenio para suspender o calmar la presión”, ha indicado Zalles.

Para entender un poco de lo que fue la historia de problemas económicos por los que ha pasado el Observatorio es necesario conocer sus inicios, esta institución científica se dio gracias al aporte de la Ex Unión Soviética todos los equipos soviéticos o nacionales eran contratados por la misión Astronómica de la Academia y ciencias de la URSS, pero está desaparece desde 1990 entonces se corta todo ese apoyo al observatorio, la preocupación de su personal y director de hacer que esta institución siga empezó a incrementarse desde ese año.

“Comienza la preocupación de como sustentar y mantener abierto el telescopio entonces solamente estábamos dedicados a la investigación científica y a la observación astronómica, se tuvieron que hacer muchas gestiones en ese tiempo ante Codetar (Corporación de Desarrollo de Tarija) posteriormente a la Prefectura, y después a la Gobernación para que aporten, apoyen con recursos económicos, para permitir que el Observatorio siga funcionando”, ha indicado.

En esas gestiones se llegan a varios acuerdos, uno de estos es que el observatorio pase de ser una institución netamente de investigación a una de abierta al público con finalidad de difusión de la ciencia de la astronomía y el esparcimiento científico.

“Por experiencia puedo decir que las autoridades no dan importancia, no perciben lo que es la investigación. No todos los lugares tienen observatorios astronómicos o planetarios entonces por ese mismo hecho es interesante para un turista y nuestra misma gente”, ha indicado.

Luego de esto, ha iniciado su peregrinaje ya que los recursos nunca se les ha sido asignado para mantener de forma correcta esta casa científica, a pesar de haber adquirido gracias a una donación de Japón, un planetario que solo se usa para la difusión de la ciencia y no así para la investigación, solamente con las intenciones de mejorar el lugar para la visita de los cientos de estudiantes que todos los días visitan este lugar.

“Comenzó esta romería, este peregrinar en búsqueda de recursos y seguimos hasta el día de hoy, por suerte todavía no nos cansamos, entonces la población sabe de que comprar butacas para el planetario, este es una donación del Japón de medio millón de dólares y la parte nuestra tenía que colocar las butacas, han tardado como 5 años entonces es algo que no podemos entender cuando tenía la mayor cantidad de recursos como se dice nos han hecho sufrir para comprarnos butacas, que ni siquiera son para nuestro uso, son para el uso de las personas que nos visitan”, ha lamentado.

Las medidas que se han tomado este mes de julio por parte de los trabajadores del observatorio por la falta de pago de sus sueldos, no es una medida nueva ya que en anteriores ocasiones incluso han llegado a la huelga de hambre.

“Hubieron años donde el personal tuvo que hasta entrar en huelga de hambre por sus sueldos porque meses y meses la Gobernación, de la anterior gestión, no realizaban la transferencia de recursos, se paralizo el observatorio. Con esa presión vamos avanzando hasta el día de hoy con esta gestión”, ha indicado Zalles.

Otro aspecto que preocupa a las personas que han dado su vida por el Observatorio es que la Gobernación de Tarija, ha anunciado que se van a disminuir los presupuestos anuales para las instituciones científicas y culturales, que son básicamente 3 en Tarija el Observatorio de Santa Ana, el Museo Patológico y la Casa de la Cultura. Teniendo en cuenta que el presupuesto anual del observatorio es poco más de medio millón de bolivianos.

“El presupuesto para el 2016 estaba presupuestado, aprobado y registrado, este alcanzaba la suma de 590.000 bolivianos pero ese año no se ha transferido ni un centavo, hemos tenido que absorber todos los gastos que se refieren al personal y servicios básicos con los saldos que teníamos de años pasados, para este año se ha presentado un presupuesto un poco más elevado tomando en cuenta que se ha incrementado el costo de vida”, ha indicado.

Con respecto, a las leyes que busquen dar equilibrio a esta situación que va por gestiones pendiente, el director ha dicho que están sujetos a una ley nacional pero que buscarán ayuda en legisladores y diputados para reforzarla y obligar a las autoridades regionales a dar el lugar que le corresponde a esta institución que tanto ha aportado a niven departamental, nacional e incluso internacional.

“Tenemos una ley nacional que esta sobre la ley departamental, pero así mismo ya he tomado contactos con algunos diputados, asambleístas para reforzar porque una ley nacional está sobre todas las leyes, pero yo por experiencia puedo decir que cuando en la anterior gestión para comprar las butacas se hicieron gestiones en la Asamblea, está aprobó y ni así compraron las butacas”, ha señalado.

El director del Observatorio de Santa Ana, Rodolfo Zalles.

A pesar de los problemas financieros, Observatorio sigue en la red internacional de observadores

El equipo del Observatorio de Santa Ana a pesar de los problemas no han dejado de trabajar ni una noche ya que son el único observatorio de latinoamérica que es parte de la red internacional de observadores de objetos cercanos y peligrosos a la tierra.

“Ese es un trabajo de investigación somos parte de una red internacional de observadores de objetos cercanos y peligrosos a la tierra, son los asteroides, cometas y basura especial, es algo que nos enorgullece llevar a cabo”, ha dicho.

Los telescopios que usan han sido actualizados sin costo alguno, por las gestiones realizadas por el mismo Observatorio.

“Lo hacemos con equipos que nos proporciona la Academia de Ciencias de Rusia, ellos han mejorado nuestros telescopios, los han actualizado, son mejoras y aportes que se ha conseguido, estas observaciones se publican en diferentes revistas, congresos y donde se pueda difundir”, ha señalado.

LO MÁS VISTO