Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

La conurbación, un fenómeno lejano en el departamento de Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La arquitecta del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Verónica Aranda, realizó un análisis sobre el proceso de desarrollo de las manchas urbanas los municipios de Tarija en cuanto al crecimiento de los mismos.

“Los asentamientos de tipo urbano tienden a tener una orientación horizontal, la ciudad crece y la tendencia es que en las ciudades grandes como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tengan municipios que han llegado a unirse”.

El momento en que ocurre eso emerge el fenómeno llamado conurbación, del cual su principal característica es que dos ciudades están divididas básicamente por una avenida. Cuando varias ciudades limitan sus manchas urbanas ya se puede hablar de metropolización.

“En Santa Cruz que han conurbado la capital, Warnes y Cotoca, en Cochabamba lo mismo, la capital y Quillacollo o la capital y Sacaba. En la Paz se ha dado con El Alto, y por el sur con Mecapaca y Viacha”.

Conurbación en Tarija

Aranda asegura que en Tarija no se puede hablar de conurbación, admite que hay un proceso de crecimiento acelerado de las ciudades, además de la capital, por ejemplo los municipios fronterizos como Bermejo y Yacuiba están creciendo pero no han llegado a conurbar.

Quizá se pudiera hablar de inicios de procesos de conurbación como entre San Lorenzo y Tarija por la proximidad que se manifiesta entre Tomatitas y Tarija sin embargo en vistas satelitales aún existe un gran espacio de actividad agrícola que separa estas ciudades

“Entonces sales de una ciudad, atraviesas una área rural para llegar a otra entonces aún no existe el fenómeno, la conurbación en Tarija está lejana, aunque si es interesante ver que a diferencia de otros departamentos Tarija tiene una buena distribución de población en el territorio, hay ciudades emergentes como la Mamora, Entre Ríos – Palos Blancos, Villa Montes – Tiguipa. Valle de Concepción – Tarija por ejemplo es muy a largo plazo”.

Lo que se puede realizar según Aranda es comenzar a crear un mecanismo de articulación urbano – rural, ya que básicamente la mancha urbana está creciendo a capricho del mercado.

Asimismo es importante comenzar a planificar la conurbación para prever futuros límites intransitables entre municipios que hayan llegado a unirse. Se deberá contar con avenidas, puentes, loteamientos, manzanas, infraestructura de la red vial todo acorde a la actividad económica cambiante.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS