Talentos tarijeños

Fernanda Flores la tarijeña que busca fortalecer el arte de la cerámica en niños y jóvenes

Fernanda Flores la tarijeña que busca fortalecer el arte de la cerámica en niños y jóvenes
julio 30, 2017 - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Fernanda Flores Villarpardo es una profesora tarijeña formada en la cerámica, que dedica sus días a enseñar a los niños, jóvenes y adultos el arte de la cerámica, escultura y alfarería, donde el amor por formar y crear piezas de arte va más allá de un hobbie sino a una pasión, ella cree firmemente que con perseverancia y amor se pueden lograr grandes cosas.

Fernanda es nacida de padres tarijeños y es la hermana del medio de 5 hermanos, con 31 años Fernanda ya es madre de un pequeño, actualmente emprende un taller productivo de cerámica decorativa y utilitaria, paralelamente da clases en la Casa Creart en tres técnicas de la cerámica.

Artes de fuego con especialidad en la rama de cerámica es la carrera que ha elegido, esta carrera tiene una duración de 4 años incluyendo la formación básica de las artes, brinda y desarrolla el sentido de la percepción y la imaginación, la creación y la intuición aptitudes básicas al momento de crear una pieza de arte que lleve en sí un poco del alma del artista.

Una de las falencias en el país son las pocas capacitaciones y actualizaciones que ayuden a certificar la formación de los artistas, por lo que Fernanda ha asistido a encuentros y proyectos en países vecinos que han aportado enormemente a su formación profesional y crecimiento artístico.

“Yo creo todas las personas que dedican su tempo para vivir del arte lo hacen porque realmente creen, aman y buscan la manera de poder hacerlo”.

Las personas que se dedican al arte, para Fernanda, son una cadena de producción que debe ver miles de aspectos al mismo tiempo como la calidad de producción, administradores de la empresa que emprenda, ser publicista, asesores de venta, hasta asesores legales de su propia producción pero lamentablemente ese conocimiento no se adquiere en la formación artística, en caso de tenerla.

“Nadie nos enseñó a hacer un contrato, una venta y esa es una falencia. Lo difícil no es vivir del arte, lo difícil es cambiar tu mentalidad para que puedas vivir del arte”.

Como una anécdota en su trayectoria, la artista recuerda con mucho cariño una vacación que tomo con su hijo en esa época aún pequeño a Mar del Plata en Argentina, mientras estaba allá decidió aprovechar su estadía y se anotó a un  curso corto de cerámica, pero al darse cuenta que realmente era una pasión, un amor la arcilla, modelarla, sentirla y verla pues ese curso se extendió a una carrera, haciendo que Fernanda se quede por 6 años aprendiendo todos los días de grandes profesores. 

“Lo difícil no es vivir del arte, lo difícil es cambiar tu mentalidad para que puedas vivir del arte”

Como recomendación a todos los jóvenes que gusten del arte, en cualquiera de sus formas pues la profesora ha aconsejado por sobre todo la perseverancia en lo que ama, el ser receptivo a la crítica constructiva sin perder la fe en sí mismo aunque el camino no sea fácil o cómodo, el arte te acompaña.

LO MÁS VISTO

Sorry. No data so far.