Día del Indio

El sector campesino de Tarija recibirá el 2 de agosto con sensación de "olvido y discriminación"

El sector campesino de Tarija recibirá el 2 de agosto con sensación de
Domingo, 30 julio 2017 - 11:21 AM - Agencias
WhatsApp Email

El dos de agosto de 1937 se decretó el día 2 de agosto como “Día del Indio” rindiendo homenaje al campesino boliviano. Desde esa fecha este sector enfrentó una serie de luchas y reivindicaciones que se han ido registrando a los largo de los años.

Los campesinos en la ciudad de Tarija enfrentan este 2 de agosto de agosto del 2017, sintiéndose “discriminados e incluso en el olvido”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Santos Valdez.

“Llegamos a este festejo, por así decirlo, siento que estamos abandonados y discriminados por las autoridades especialmente por la Gobernación, hay una discriminación latente. El gobernador es una autoridad que avasalla al pueblo campesino”, dijo.

Aseguró que las negociaciones con diferentes sectores quedan en el discurso y que el principal objetivo es dividir a la organización campesina. “No tenemos recursos y venimos sufriendo varios años con el tema del Programa Solidario Comunal”.

En cuanto al tema de la agenda agrícola, apuntó que las heladas han sido de gran beneficio para curar la tierra y espera que al momento de realizar la siembra no se den nuevamente pues nuevamente el sector se vería afectado.

Valdez deja su cargo el 2 de agosto de 2017 pues ya ha concluido sus dos años a la cabeza de esta institución, señala que deja una un espacio reestructurado  y que se ha luchado buscando desarrollo para las comunidades y especialmente por el agro gracias a proyectos del Gobierno central.

Se ha buscado evitar la migración campesina, se ha fortalecido las escuelas en el área rural y también se han realizado bastantes capacitaciones para el sector campesino”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Yunchará, Gladys Alarcón, señaló que en agosto empiezan las siembras grandes según marca el calendario agrícola por lo que se va a dotar de semillas de papa, haba e incluso arveja a 5 comunidades de su municipio con una inversión de 100.000 bolivianos, en apoyo a las comunidades campesinas.

 

LO MÁS VISTO