Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Tarija registró 36 denuncias por trata y tráfico de 700 denuncias en todo el país

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El departamento de Tarija registró 36 denuncias por trata y tráfico de personas en el año 2016 de un total de 701 denuncias por este delito en el conjunto de Bolivia, según el informe del Ministerio Público.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, de 701 denuncias, 494 fueron casos abiertos y el restante 207 fueron, entre rechazados, desestimados, sobreseídos o declinados.

De esa cifra, el mayor número de denuncias se registraron en La Paz con 389, Santa Cruz con 100, Cochabamba con 97, Tarija 36, Oruro 27, Chuquisaca 14, Beni 13, Pando 13 y Potosí 12.

El gran número de trata obedece a que estas personas han sido inducidas «mañosamente» para que terminen siendo víctimas de este delito. «Por eso el afectado no es consciente de esta situación y le cuesta entender que es víctima de un delito», precisó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez,

Frente a esto, Bolivia enfrenta con estrategias, nacional e internacionales, la trata y tráfico de personas que implica la coordinación con países vecinos e internamente con diversos niveles estatales, para contener y reducir estos delitos transnacionales, según la autoridad.

Manifestó además que el trabajo que se desarrolla tiene plazos de corto, mediano y largo plazo, y que han comenzado a tener resultados.

Este tema se aborda en oportunidad de recordar el Día Mundial contra la Trata de Personas declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU) que fijó el 30 de julio una jornada de reflexión y evaluación de las políticas estatales que se realizan contra estos delitos.

El viceministro dijo que después de la promulgación en julio de 2012 de la Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, el Estado boliviano, en los pocos años de vigencia de la norma, alcanzó la construcción de una institucionalidad que permite la posibilidad de responder efectivamente contra este flagelo.

No obstante, reconoció como prioridad continuar profundizando las políticas nacionales de prevención, atención y restauración de la víctima de estos casos.

Durante la gestión 2016 el Ministerio Público registró 701 casos de trata de personas, tráfico de personas y delitos conexos, incrementándose aproximadamente en un 21% de los 558 casos identificados durante el año 2015.

Sobre estos datos, la autoridad precisó que si bien el número de denuncias, por ejemplo, en 2016 ascienden a 701 casos por trata y tráfico, esa cifra no es «alarmante» en términos generales y comparativos como otros países de la región, donde los índices están entre 3.000 y 5.000 casos denunciados anualmente. /ABI

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS