Por sanciones a personas jurídicas

ALP y CEPB arman comisión por el nuevo Código Penal

ALP y CEPB arman comisión por el nuevo Código Penal
julio 28, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), acordaron la conformación de una comisión para analizar el martes primero de agosto el proyecto de Ley de Código del Sistema Penal Boliviano que incluiría sanciones de tipo penal contra las personas jurídicas, como lo son las empresas.

Cerca de las 10.00 de la mañana se reunieron el presidente de la CEPB Ronald Nostas, y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, junto a sus asesores, con quienes acordaron efectuar en un ambiente fraterno un análisis técnico de este anteproyecto de ley.

“Estas preocupaciones fueron bien recibidas por nuestro presidente (del Senado) y hemos decidido establecer una comisión que va trabajar el día martes (1 de agosto) que es el inicio para entrar en lo profundo y en detalle de cada uno de los puntos observados”, declaró Nostas al final del encuentro.

El empresario ponderó la apertura para dar a conocer las observaciones que tienen como base inicial 31 tipos penales, entre otros detalles que estarían contemplados dentro del ante Proyecto de Ley.

“Entiendo que ellos (los empresarios) han salido satisfechos de esa sensación que esta es una Ley persecutoria, confiscatoria, atentatoria contra los empresarios de nuestros país. Yo creo que esa posibilidad, esa nube negra que ellos veían en el cielo se disipo”, remarcó Gonzales.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que era inevitable actualizar esta norma en nuestro país y el “mundo entero para la sanción de delitos cometidos por personería jurídica y convenciones internaciones como la de Naciones Unidas, por lo tanto, Bolivia no puede quedarse al margen de estas transformaciones en la vía penal”.

Los empresarios observan el proyecto de ley de Código del Sistema Penal Boliviano específicamente en el libro primero, capítulo VI, que trae consigo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, además de implementar un régimen confiscatorio que es contrario a la Constitución Política del Estado. (Erbol)

LO MÁS VISTO