Actividades recreativas

Casa Creart, el rincón en el que se juntan la música, la pintura y otras artes en Tarija

Casa Creart, el rincón en el que se juntan la música, la pintura y otras artes en Tarija
julio 27, 2017 - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La Casa Creart en Tarija es un rincón de la ciudad donde puedes vivir el arte, sentirlo en cada paso que das. Linda Da Costa fue la fundadora de este emprendimiento que viene dos años dando tantas alegrías a los niños, niñas y jóvenes que son parte, clases de alfarería, yoga, pintura, canto, piano, baile y más puedes encontrar en esta innovadora casa.

El director de casa Creart Tarija, Fabio Sergio Cruz, ha explicado a La Voz de Tarija la forma en la que casa Creart decide apostar por la juventud tarijeña, y darle un espacio donde poder expresarse libremente junto con otras personas que aman el arte.

“Creart es un proyecto que inicio una artista brasilera que se llama Linda Da Costa. Abarcamos todas las áreas como llamamos damos música, damos teclado, batería, guitarra, canto, cerámica, lo que es pintura y dibujo, talleres desde los 4 años hasta que quieran venir a trabajar. Enfocamos generalmente a los jóvenes o sea nuestro fuerte son los jóvenes artistas dar un espacio, dar un lugar donde puedan expresarse, donde puedan exponer su trabajo”, ha manifestado.

Algo que se destaca, es que recientemente artistas de Casa Creart, de entre los 6 hasta los 22 años, han estado participando dentro de lo que es el Abril en Tarija donde han hecho su primera exposición infato-juvenil de pintura  y dibujo donde 48 piezas fueron expuestas a la población tarijeña, de esos cuadros se seleccionaron para la exposición itinerante a los países vecinos como Argentina y Brasil.

“Para nosotros es importante eso que los jóvenes, los nuevos talentos, todos aquellos que quieran expresar su arte tengan las puertas abiertas aquí en Casa Creart”, ha dicho.

Dibujo y pintura 

La pintura es algo que está en todas partes en la Casa Creart, los colores y las lineas inspiran a quien pase por sus pasillos, Katherin Carvajal es la maestra de pintura y dibujo quien nos habla de los relajante que es pintar y expresarse a través de los colores.

Es expresión, vos expresas lo que sientes, pintas lo que vos quieres no hay imposiciones”.

En este sentido, el material para este taller pues es muy fácil de obtener todo lo que pueda dar tonalidad usado por los jóvenes y la maestra.

“El material para dibujo es bastante fácil de conseguir por un lado, hay algunos que dibujan con carboncillo otros con tiza pastel, otros con lápiz duro, otros con grafitos, tinta, lapicera, lápices de colores entonces es una variedad dependiendo con que material se identifique el alumno”, ha dicho.

 

Cerámica 

Otras de las clases que se puede pasar dentro de Casa Creart es la cerámica, se ofrecen 3 técnicas como el modelado, escultura o la alfarería con la profesora Fernanda Flores. 

“La cerámica como en todas las demás artes son muchas técnicas, aquí estoy dando tres técnicas que se llaman modelado en cerámica que es el armado de rollitos, como el que juegan con plastilina y así una pieza entera, otra técnica es la escultura que armamos de pedazos grandes de arcilla y vamos sacando o aumentando, dando volumen y también el de la alfarería ese del torno alfarero, ese que vas dando vueltas y se va levantando la pieza”, ha explicado.

Cada persona que vaya a aprender pues se le da todo el material con el pago del taller, y se pueden llevar el resultado como ser una simpática pieza de cerámica que se puede apreciar en casa, que al haberlo hecho a mano pues tiene otras vibras para el hogar.

Canto, guitarra, teclado y batería 

La música no podía faltar en la visita de La Voz de Tarija, tres jóvenes talentosos se dedican a enseñar a todo el que guste pasar por la casa Creart en estas clases tienes canto, teclado y batería.

La maestra de canto es Noelia Elizabeth Javier se ha mostrado muy entusiasmada por las clases de canto ya que existen como ella muchas personas que aman el canto.

“Están viniendo alumnos, me entusiasma mucho la idea de enseñar ya que el tema de la música o cantar es algo que me gusta mucho hacer y hay personas que también gusta cantar y quiere saber como que técnicas y como lo pueden hacer mejor”, ha indicado.

Por otra parte el profesor de batería Alejandro Silvestre Lopez ha invitado a todos los que gusten aprender este instrumento y que dejen de lado el perjuicio que por años se viene desarrollando en este instrumento, ya que con práctica y pasión no es difícil de aprender. 

“Yo creo que no hay excusa para no hacer algo que nos gusta, si hay alguien que se inclina a la batería o algún otro instrumento y siente que es muy joven o muy mayor eso es solamente un prejuicio que uno solamente se forma. Hay que dejar esas cosas de un lado porque la música es algo lindo. Entonces ahora en Casa Creart con las clases de música damos de forma más abierta y es una ventaja para los jóvenes tal vez no a un nivel técnico pero es algo que no todos pueden tener”, ha indicado el profesor.

José Manuel Enriquez es el profesor de guitarra y teclado que ayuda a sus estudiantes a identificar en primer lugar que tipo de estilo musical quieren aprender, a diferencia de otras escuelas donde se te impone un estilo, luego se arma un plan de estudio y se coordinan los horarios según la disponibilidad del estudiante.

“Lo que nosotros queremos es que no sufran como en nuestras épocas, no había esa flexibilidad de horario y más que querer cobrar es compartir el conocimiento que hemos adquirido tal vez a golpes y darlo de a manera más simple y entendible, aveces los profesores a la vieja escuela no se entienden y puede ocasionar que la persona pierda ese amor a la música. Nosotros queremos darle esa facilidad, volverlo más ameno“, ha señalado el profesor.

Cursos cortos de baile 

El baile no ha quedado atrás, estos cursos cortos son dictados por el profesor Henry Ortiz ya que hay que recordar que en  Casa Creart son muchos los profesores y las clases que se dictan entonces el espacio en si es limitado.

“Estos cursos cortos empiezan para facilitar a las personas mayormente adultas a poder aprender de una forma sencilla sin la exigencia de un ballet sin la preparación técnica, que se exige cuando uno se forma como bailarín. La idea es que puedan salir de la oficina, de la rutina, bailen, se relajen un momento y aprendan algo de baile hemos incurrido primero en baile folclórico, también hemos dado nacional, algunos cursos de bachata pero todo a nivel básico”, ha indicado el profesor.

Estos cursos tienen extensión de un mes que ocupan cierta cantidad de danzas que son básicamente las que el alumno quiere aprender.

“Las danzas son personalizadas, se avanza al ritmo del alumno entonces algunos aprenden más rápido, otros más lento, para evitar que la persona se sienta frustrada, nos dedicamos según el avance de cada persona y siempre con la felicidad de lograr este resultado, hemos visto que todos los que han salido de Casa Creart han salido bailando”, ha señalado.

No se debe olvidar que estas clases ahora no solo están disponibles para las personas mayores ahora lo están para los más pequeños de la casa. 

Yoga y relajación 

La relajación no se queda atrás en un mundo caótico, Casa Creat te ofrece clases de Yoga con la profesora Elizabeth Paredes en horarios accesibles especialmente para aquellos que trabajan viven la vida de forma rápida y estresante.

“Es totalmente diferente pasar una clase de yoga con un profesor calificado porque te corrige la postura, arregla el ambiente para que sea propicio para la práctica de Yoga y no estás al pendiente del reloj, música o del vídeo, cada asana (postura) que haces en la practica es una meditación, si lo ves como un ejercicio para eso vas a un gimnasio”, ha expresado la maestra.

Hay que recordar que el yoga es la unión del cuerpo con la mente para llegar al alma, entonces esto involucra que se debe unir el cuerpo y la mente primero a través de la respiración que es el anclaje para esa unión.

LO MÁS VISTO

Sorry. No data so far.