Pondrán fin a las fiestas de campaña

La U prevé elecciones para rector el 19 de septiembre

La U prevé elecciones para rector el 19 de septiembre
Miércoles, 26 julio 2017 - 18:41 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) casi siempre a tenido convulsiones estudiantiles, paros, bloqueos entre otros pero ya se avecina las elecciones del nuevo rector, este tema es el que más ha inquietado a los estudiantes ya que han quedado con rector interino desde hace varios meses.

Los estudiantes han alzado siempre la voz ante situaciones irregulares, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torrez, ha explicado que a pesar de tener un reglamento que coarte la realización de elecciones en la universidad están buscando nuevos mecanismos para poder lograr sus objetivos.

“Se tiene que analizar el mecanismo de convocar a elecciones lo lamentable es que ahora este reglamento de elecciones tiene prohibiciones de realizar elecciones pero nosotros hemos quedado de que vamos a tener un consejo de dirigentes y vamos a valorar de como vamos a hacer el mecanismo de renovación de la dirigencia tanto de los diferentes centros que ya han cumplido sus tres años de mandato como también de la Federación Universitaria Local“, ha señalado.

Este viernes se conformará uno de los brazos operativos más importantes dentro de las elecciones estudiantiles, que es el comité electoral y esperan a las elecciones del 19 de septiembre si se publica la convocatoria el 4 de agosto.

“Este viernes se ha aprobado la convocatoria, se conformado los libros de quienes van a conformar el comité electoral el día de hoy ya se ha emitido la resolución electoral y también ya se está citando para este viernes su primera reunión donde tienen que conformarse el directorio del comité electoral posterior a eso ya las elecciones del 4 de agosto esperamos que ya se publique la convocatoria oficialmente y el 19 de septiembre es la fecha donde se tiene que realizar el acto electoral“, ha señalado el dirigente.

El 19 de septiembre se elegirá al decano a base de votos populares entre los estamentos de los docentes y los estudiantes y con esto se daría paso a la elección de la directiva de la FUL.

“Nosotros una vez que Dios mediante el 19 se logre tener rector electo habría que coordinar con ellos puesto de que una elección de la FUL va a requerir presupuesto y eso es lo que ahora, la FUL no tiene presupuesto asignado porque no existen aportes gremiales”, ha manifestado Torrez.

En el reglamento fija que la aceptación debe venir tanto de los docentes como de los estudiantes, aunque elegir el decano y los vicedecanos el mismo día ha levantado molestia en los estudiantes.

“Se mantiene por lo menos la condición donde los candidatos tienen que ganar en estudiantes como también en docentes, por estamentos esto va a permitir de que los candidatos que logren tener la aceptación de docentes o estudiantes creemos que tienen que ser los estudiantes de la Juan Misael Saracho. Por otra parte la elección el 19 de septiembre se va a elegir decanos y vicedecanos en cada facultad muchos cuestionan pero lastimosamente se han fusionado las fechas que también los decanos cumplían su mandato”, ha informado.

Uno de los puntos que llama más la atención es que en esta gestión electoral se pondrá un limite en las fiestas y eventos sociales que antes se usaban como campaña electoral, ahora gestionarán que los candidatos realicen debates o charlas donde puedan generar propuestas u opiniones.

“Primero deben ganar en ambos estamentos, en primera vuelta más del 50 por ciento y en segunda vuelta más de 40 por ciento, se mantiene lo que dice el reglamento pero ahora estamos limitando el tema de fiestas y otros actos donde creemos que no son más democráticos más bien se va a instar a los candidatos que se hagan más escenarios donde se puedan hacer  conocer sus propuestas y así se logra entender la aceptación de los estudiantes como también de los docentes”, ha dicho el ejecutivo.

Algunos de los candidatos que han salido a la luz es el actual rector interino Javier Blades, o el ingeniero Luis Alberto Yurquina hasta el exrector de la universidad Carlos Cabrera.

“Escuchábamos en los medios de prensa del decano de Yacuiba, Jaime Condori, como también del actual vicerector interino o del actual rector interino se escucha que está en carrera o con las intenciones y también se habla de don Carlos Cabrera, del ingeniero Luis Alberto Yurquina y el ingeniero Gandarillas también está haciendo todas las gestiones para ser candidato”, ha señalado el dirigente.

LO MÁS VISTO