Se tensan las relaciones entre Teherán, Moscú y Washington

Irán y Rusia amenazaron con represalias si el Congreso de EEUU aprueba las nuevas sanciones

Irán y Rusia amenazaron con represalias si el Congreso de EEUU aprueba las nuevas sanciones
Miércoles, 26 julio 2017 - 18:01 PM - Agencias
WhatsApp Email

Un día después de las nuevas sanciones aprobadas por la cámara de Representantes de Estados Unidos, este miércoles Irán y Rusia advirtieron que responderán si esa medida finalmente se lleva a cabo con el apoyo del Senado norteamericano.

Hasan Rohani, presidente de Irán, aseguró que Teherán dará una respuesta adecuada y resistirá a la decisión de Washington de aumentar las sanciones contra la República Islámico por su programa de misiles.

“Si el enemigo quiere pisotear parte del compromiso, nosotros pisotearemos una parte del compromiso y, si ellos pisotean todo el compromiso, nosotros también lo haremos”, adelantó el mandatario, durante una reunión con miembros de su Gobierno.

Rohani afirmó que Irán “aumentará su poder defensivo sin considerar las opiniones de otros países” y que “el pueblo iraní ya sabe cómo hacer frente a las políticas” de EEUU.

“Ante las sanciones, resistiremos y daremos una respuesta recíproca”, subrayó el presidente persa, quien agregó que las sanciones ni influirán ni cambiarán la política de su país. En su opinión, las medidas se deben a que Washington “no soporta la resistencia de Irán” ni que el país “tenga tal independencia e influencia”.

Por su parte, Rusia sostuvo que está cerca de adoptar medidas contra Estados Unidos por las sanciones.

“Éstas son malas noticias desde el punto de vista de los lazos entre Rusia y Estados Unidos”, manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Estamos hablando de un acto extremadamente hostil”, agregó.

El funcionario ruso advirtió que el presidentedecidirá si Moscú adoptará represalias y de qué manera. El viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, en tanto, consideró que las sanciones llevan las relaciones bilaterales entre ambos países “a territorio desconocido”.

La cámara de Representantes de EEUU votó este martes unánimemente a favor de imponer nuevas sanciones sobre Moscú. Sin embargo, la medida aún debe ser aprobada por el Senado y por el propio presidente Trump. Pero Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo el miércoles que las medidas se convertirían en ley “muy, muy pronto”.

LO MÁS VISTO