"Estos sujetos han manifestado su voluntad de cometer ataques suicidas”

Interpol emitió 173 alertas rojas para combatientes del Estado Islámico nacidos o criados en Europa

Interpol emitió 173 alertas rojas para combatientes del Estado Islámico nacidos o criados en Europa
julio 26, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

Funcionarios europeos de Interpol han confirmado las alertas rojas sobre 173 terroristas del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) con nombres y apellidos.

La noticia que fue anticipada la última semana por el diario británico The Guardian y recogida luego por diversos medios de prensa internacional fue confirmada esta miércoles.

Funcionarios de Interpol centrados en la lucha contra el terrorismo comunicaron que el propósito de hacer circular la lista en Europa es “identificar a aquellos que han nacido y se han criado en países europeos“.

Algunos de los terroristas identificados y buscados son nativos de países de Europa Occidental, otros no, y los últimos habrían ingresado a Europa como refugiados. El debate interno en las agencias de seguridad europeas se ha instalado en torno a permitir regresar o no a sus países a aquellos sindicados como terroristas.

Por razones de seguridad, los nombres sobre quienes pesa orden de captura según las alertas rojas no han sido dados a conocer públicamente por decisión de la oficina de Seguridad de la UE. Sin embargo, “las agencias de control aeroportuario y migratorio, incluso las policías de varios países de Europa occidental, disponen de la información precisa y amplia”, según un comunicado de Interpol.

Muchos funcionarios de seguridad europeos consideran a estas personas como combatientes enemigos que se unieron a una entidad que se considera explícitamente en guerra con sus países de origen y que han ejecutado ataques asesinando civiles inocentes. Por lo cual, permitirles volver es simplemente allanar el camino a más asesinatos de la yihad que estos sujetos han abrazado.

En consecuencia, Interpol ha distribuido -de forma reservada- la lista de los 173 terroristas islámicos potencialmente entrenados para ejecutar ataques suicidas en Europa en venganza por las derrotas militares del grupo islamista en Oriente Medio.

La lista de la agencia de lucha contra el crimen fue elaborada con ayuda de la inteligencia estadounidense a partir de información capturada durante asaltos a los territorios de ISIS en Siria e Irak.

Las redes anti-terroristas europeas están preocupadas de que a medida que el “califato” de ISIS se derrumbe, el riesgo de ataques suicidas crezca por parte de elementos yihadistas nacidos en suelo europeo y que ya hayan regresado a sus países, o de aquellos que no habiendo nacido en Europa hayan podido infiltrarse entre el gran número de refugiados recibidos en el viejo continente.

Aunque no hay evidencia de que alguna de las personas incluidas en la lista -cuyos nombres The Guardián ha preservado- haya entrado todavía en países europeos, la circular de Interpol fue lanzada preventivamente para que las fuentes y agencias de inteligencia de la UE estén alertas ya que configuran extremo peligro para Europa.

El listado de nombres fue enviado por la secretaría general de Interpol a principios de julio, aunque la información estaba disponible desde finales de mayo. El listado define al grupo de combatientes como individuos “entrenados en guerrilla urbana y hábiles para construir y colocar artefactos explosivos improvisados que pudieran causar grandes daños y muertes indiscriminadamente entre ciudadanos inocentes”.

Los combatientes son descriptos también “con facilidad para viajar internacionalmente y con inclinación al suicidio en la ejecución de operaciones terroristas”.

El material fue entregado al FBI por la inteligencia de los EE.UU. y la agencia federal transmitió la lista a Interpol como medida de seguridad e intercambio global de información en la lucha contra el terrorismo.

Una nota anexa a la lista de Interpol distribuida en Italia explica cómo se construyó la base de datos terroristas, para ello se reunieron las piezas del rompecabezas con cientos de elementos recabados cuando se capturaron varias bases de ISIS en Siria e Irak.

“El informe de inteligencia señala que los terroristas han sido identificados a través de documentación encontrada en los escondites de ISIS”, y añade que “estos sujetos han manifestado su voluntad de cometer ataques suicidas o martirio en apoyo del Islam”.

En 2015, la ONU consideró que había 20.000 combatientes extranjeros en Irak y Siria, de los cuales 4.000 eran nacidos en Europa, pero no ha habido un listado específico de esos combatientes, incluidos los nacidos en Oriente Medio que han sido identificados como potenciales suicidas (shahidies).

La velocidad con la que los combatientes de ISIS que aun no han ingresado a Europa intentarán penetrar el viejo continente dependerá de una serie de cuestiones, entre ellas en caso de que el grupo intente establecer una nueva base en Siria tras la caída inminente de Raqqa, su último reducto importante en el noroeste, pues existe una alta probabilidad de que los combatientes de ISIS se desplacen al sur de Raqqa hacia un territorio más defendible que se extiende desde Deir el-Zor hasta Abu Kamal. Aunque difícilmente puedan sostenerse allí más de tres meses hasta ser vencidos.

La inteligencia europea cree que una vez que eso ocurra, los residuales terroristas intentaran salir de regreso a sus países en el caso de los combatientes europeos, y es allí cuando Europa debe estar en alerta completa según oficiales de Interpol que trabajan junto a funcionarios de seguridad de la Unión Europea.

LO MÁS VISTO