Exigen renuncia del Concejo Municipal en pleno

Independencia agrava crisis, ahora retienen a concejales

Independencia agrava crisis, ahora retienen a concejales
Miércoles, 26 julio 2017 - 10:12 AM - Agencias
WhatsApp Email

Dos concejales del municipio de Independencia que viajaron ayer a la ciudad de Cochabamba a gestionar la renuncia del alcalde David Campero, fueron retenidos la madrugada de este miércoles por pobladores de Charahuayto, cuando retornaban a Independencia. Los pobladores exigen la renuncia del Concejo Municipal en pleno, reportó radio Domingo Savio de la red Erbol.

Los concejales retenidos fueron identificados como Pedro Choque y Agustin Mamani, éste último fue el que hizo pública la denuncia de corrupción que apuntaba al ejecutivo municipal.

Entre tanto no se conoce el paradero de los concejales Florencio Espinoza y Juana Poma, sin embargo el abogado defensor de los concejales Carlos Torrico, informó a radio Pío XII de la red Erbol en Cochabamba, que son cuatro los concejales retenidos, tras sufrir una agresión de parte de los manifestantes.

El dirigente Abraham Erquicia informó a los vecinos movilizados no están de acuerdo con el pedido de licencia del alcalde Campero, sino que buscaban la renuncia de esa autoridad, algo que los concejales no lograron obtener.

El único concejal que se quedó en Independencia, Ricardo Vásquez informó que sus colegas fueron convocados para que firmen públicamente su renuncia al cargo.

El tenso ambiente que se vive en esa población podría verse agravado por el ingreso de los mineros de Kami, en horas de esta mañana, que decidieron sumarse a la medida de presión.

El conflicto se desató tras conocerse el extravío de 12 cheques en blanco firmados por el alcalde Campero, de los cuales diez fueron cobrados en La Paz y dos en una agencia bancaria asentada en Independencia, generando una pérdida económica de 650 mil bolivianos.

Los vecinos anunciaron que masificarán las medidas de presión, porque no solamente buscan la renuncia, sino la detención de la autoridad municipal y la devolución del dinero comunal extraviado.

Hasta ahora tres funcionarios de la Dirección Administrativa fueron enviados a detención preventiva al haber sido encontrados responsables por el extravío y cobro de los cheques. Una está prófuga, pero el alcalde no fue llevado a audiencia de medidas cautelares. (Erbol/fotografía Los Tiempos)

LO MÁS VISTO