Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Securé

Evo dice que tarde o temprano habrá carretera por el TIPNIS

Evo dice que tarde o temprano habrá carretera por el TIPNIS
julio 26, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que “tarde o temprano” habrá una carretera que atraviese por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) en referencia a un proyecto de ley que plantea la abolición de la intangibilidad en esa región para aprovechar los recursos naturales.

El Jefe de Estado dijo que diferentes sectores sociales de Beni e incluso el movimiento indígena de ese parque nacional exige la construcción de ese camino que proyecta integrar a esa región con Cochabamba.

“Tarde o temprano va a haber ese camino, aunque se opongan algunos pequeños grupos, pero si no hubiera sido la derecha ya habría estado terminado el camino, y cuánto perdemos, cómo se pierde”, dijo en conferencia de prensa.

Semanas atrás, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Domingo Nogales, aseguró que la mayoría de las comunidades está acuerdo con el proyecto de ley para abrogar la intangibilidad en esa región.

El proyecto de ‘Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis’ propone la abolición de la Ley de Intangibilidad de ese parque, para permitir la apertura de caminos y aprovechar los recursos naturales con participación de privados.

“No sabía qué porcentaje pero me ha sorprendido eso sí en la conferencia de prensa, que ya casi han consensuado todos, ¿cómo se llaman?, no sé si sindicatos, todas las organizaciones de base del movimiento indígena a la cabeza de las centrales como Sécure, como Tipnis, como Conisur han consensuado para levantar tema de intangibilidad y saludo eso, es una decisión institucional”, manifestó Morales.

Asimismo, explicó que para completar esa carretera sólo faltan 50 kilómetros, ya que tanto del lado de Beni como Cochabamba existe camino de avance.

“De San Antonio a Santo Domingo, del lado de Beni llega camino ya, no tan buen camino, pero llega hasta Santo Domingo, y del lado cochabambino llega hasta San Antonio, en línea recta son apenas 50 kilómetros”, explicó. (Abi)

LO MÁS VISTO