Congreso YFPB

Concluye el VII Congreso Internacional de Gas y Petróleo con un mensaje optimista sobre el gas y los mercados

Concluye el VII Congreso Internacional de Gas y Petróleo con un mensaje optimista sobre el gas y los mercados
julio 26, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El VII Congreso Internacional de YPFB de Gas y Petróleo ha sido clausurado hoy miércoles en la tarde luego de dos jornadas de exposiciones sobre el futuro del gas y los nuevos escenarios que se abren en esta etapa sobre las oportunidades de comercialización y los mercados disponibles para el gas boliviano.

Durante este congreso se han realizado tres contratos de exploración y explotación en Aguaragüe centro, Charagua e Iticaray, cinco memorandos de entendimiento con Paraguay, Petropar, MTGAS (del estado brasileño de Mato Grosso), con Refinor y con Gazprom para los campos de Vitiacua y La Ceiba.

Además se han realizado dos convenios, uno con Shell y otro con Plus Petrol para estudiar el área de Río Salado y acuerdos de confidencialidad entre YPFB y Plus Petrol, la venta de lubricantes a ENDE y cooperación en pasantías para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Sin embargo, el congreso ha dejado varios aspectos clave que según ha coincidido en destacar diversos actores permiten a Bolivia ser optimista en el rubro de los hidrocarburos a futuro.

Por un lado se encuentra la visión del gas como una energía limpia en relación con otras energías como el carbon o las gasolinas, por otro las previsiones de crecimiento del precio del barril de crudo en los próximos años y la aparición de Paraguay como uno de los posibles mayores socios comerciales en el corto mediano plazo.

Nuestro gas todavia tiene expectativa, hay oportunidades de negocio han estado Brasil, Paraguay, Argentina, pareciera que se han descuidado un poco los mercados, de solamente pensar en Brasil y Argentina, hay que recuperarlo con Paraguay ya sea como intermediario o como consumidor para poder encontrar nuevos derroteros del mercado del gas boliviano”, ha expresado en el encuentro el senador tarijeño por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Zamora. 

No en vano, el ministro de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, Gustavo Leite, destacó en el congreso el gran interés de su país en adquirir GLP y gas de Bolivia.

Es por esto, que el senador ha destacado que se han visto “oportunidades interesantes y que Tarija tiene mucha esperanza en el gas y esperanza de recuperación de su economía a través de la venta de los hidrocarburos”.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez en la clausura del congreso ha ofrecido cifras sobre el estado del sector en Bolivia y ha destacado la importancia de las leyes, decretos y resoluciones que han impulsado el sector junto a lo que califican como “exploración ultraeficiente”.

“101 áreas tiene YPFB pasarán al ministerio de Hidrocarburos,  14 áreas en Madre de Dios, 10 en el altiplano, 42 en el Suboandino sur, 5 en la llanura chaqueña y 30 en Subandino centro, llanura beniana y pie de monte. En Boyuy ya ha empezado a perforar hace una semana, Tacobo está en fase de prueba,  río grande profundo, en los siguientes meses empezaremos a perforar y también Icaranda profundo, con estos 4 proyectos hay una buena posibilidad de entrar en produccion inmediatamente”, ha destacado Sanchez ya que estas áreas cuentan con plantas.

De cara a futuro ha explicado que en 2018 y 2019 se prevén explorar Itacaray, Jaguar X2,  Río Hondo, Bayucati, Iñiguazu, Aguaragüe centro, Los Monos,  Acero , Incahuasi norte e Illinchupa. 

Asimismo, otro de los temas conflictivos en los últimos tiempos en el país también como la certificación de las reservas de hidrocarburos ha sido abordado por Sánchez quien ha ratificado que a finales de año se tendrán las reservas certificadas.

Certificación de las reservas

Se espera que la empresa certifique 10 tcf , lo que significa que se puede cumplir todo el contrato a Brasil hasta el año 2020 2021 todo el contrato a la argentina que es hasta 2026 y que le de garantía a Bolivia que va a tener gas hasta 2030. Necesito para eso 7.5 , de los proximos años vamos a incrementar entre 7 y 10 tcf, la garantía en 2020 serán 15 o mas años de reservas”, ha asegurado el ministro, cuyo discurso ha precedido a la clausura del evento a cargo de Óscar Barriga, presidente de YPFB.

 

LO MÁS VISTO