Congreso YPFB

Ministro Sánchez: "Las ONG deberían pensar más en el Guadalquivir que en Tariquía"

Ministro Sánchez:
Martes, 25 julio 2017 - 19:37 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Las intenciones de explorar en hidrocarburos el área protegida de Tariquía del departamento de Tarija ha sido un tema polémico que ha generado rechazo en los últimos tiempos y que ha provocado que el Ministerio de Hidrocaburos haya desechado casi por completo el proyecto.

Así lo ha explicado el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez en el marco del VII Congreso Internacional de Gas y Petróleo, quien ha criticado el comportamiento de las ONG por rechazar la exploración en Tariquia y no decir nada por la contaminación del río Guadalquivir. 

“El tema de Tariquía es un tema que nos ha llevado mucho tiempo para no llegar a ningún resultado, las ONG deberían pensar más en el Guadalquivir tenemos 1.000 veces más contaminación por encima de lo permitido”, ha indicado el ministro.

Asimismo, ha indicado que Tariquía no es el pulmón verde que señalan ya que hay 12.000 hectáreas deforestadas y solo en los cerros hay lugares donde no ha entrado el hombre.

“El mayor problema de Tariquía es el camino, hoy hay un camino que entras al corazón de Tariquía, no hay mayor peligro en una reserva forestal que el camino, tienes acceso a la tala de árboles… (…) Hoy el gran problema de Tariquía es el camino. Si no hacemos la exploración, Tariquía sera deforestada por el camino. ese es gran problema. Hay 12.000 hectáreas deforestadas y el problema de la exploración serian  70 u 80 hectáreas”, ha apuntado.

En este sentido, ha remarcado que Tarija la única vía que tiene de tener recursos es el gas ya que la ni la Gobernación ni la Alcaldía tienen capacidad para generar “un boliviano”. 

“Tariquía no esta entre los proyectos de prioridad por aquellas personas que se han opuesto sin conocer, dentro de las prioridades de la exploración no esta Tariquía, no está San Telmo, lo hemos desechado el proyecto, no queremos tener problemas, queremos que nos faciliten”, ha subrayado.

 

LO MÁS VISTO