Se suma cada día mayor tensión

China construye refugios en la frontera con Norcorea: teme una guerra nuclear

China construye refugios en la frontera con Norcorea: teme una guerra nuclear
julio 25, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

China se está preparando para un posible conflicto con Corea del Norte aumentado sus defensas a lo largo de la frontera común, incluyendo el establecimiento de una nueva brigada fronteriza y la construcción de búnkers para civiles, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Según el informe reproducido por Reuters, Beijing lleva reforzando sus defensas a lo largo de los 1.420 kilómetros que comparte con Corea del Norte desde la primera prueba nuclear de Pyongyang en el 2006, incluyendo la construcción una valla en partes de la frontera y el aumento de las patrullas.

También ha habido una reorientación de las fuerzas militares en el noreste del país, según el reporte que cita sitios de Internet del Ejército y el Gobierno de China y a expertos chinos y extranjeros.

El gobierno del presidente Xi Jinping ha dicho repetidamente que la solución al problema con Corea del Norte no puede ser militar, pero lo cierto es que China se encuentra en medio de un amplio programa de reorganización y modernización de sus tropas en la zona.

El lunes, el vocero del ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo en una conferencia de prensa que no podía responder a la pregunta “hipotética” acerca de qué haría el Ejercito chino en caso de un choque en la península coreana.

La reciente prueba de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang llevó las tensiones en la península coreana a niveles insospechados, un ensayo que tuvo lugar casi un año después de las dos pruebas nucleares realizadas en 2016.

En este contexto China sigue siendo el principal aliado del hermético régimen y su salvador durante la cruenta Guerra de Corea entre 1950 y 1953, pero las imprevisibles acciones de Kim Jong-un y su programa nuclear se han convertido en una amenaza incluso para Beijing.

A China le preocupa desde hace tiempo la posibilidad de que una guerra o conflicto en la península la afecte también, y ha intensificado las defensas fronterizas en otras áreas, como las que lindan con Birmania y naciones del centro de Asia.

En especial, el país vive desde hace un mes una escalada de tensiones en su triple frontera con India y Bután, donde tropas de Beijing y Nueva Delhi se observan cara a cara en una meseta de los Himalayas reclamada por ambos países.

A éstas se suman las repetidas provocaciones mutuas entre China y Estados Unidos en el Mar del Sur de China, donde Beijing persigue una agresiva política de expansión en territorios en disputa con varios países, incluyendo a las Filipinas, Taiwán y Vietnam, entre otros.

LO MÁS VISTO