Fueron ocupadas en un reclamo contra la corrupción del gobierno de Temer

Brasil: 15.000 activistas del Movimiento Sin Tierra invadieron fincas de políticos

Brasil: 15.000 activistas del Movimiento Sin Tierra invadieron fincas de políticos
julio 25, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

Unos 15.000 miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) invadieron este martes fincas pertenecientes a las familias del Ministro de Agricultura, Blairo Maggi, y del senador Ciro Nogueira, para exigir cambios en la política agraria brasileña.

El MST, vinculado a la izquierda, informó también que, como parte de una jornada nacional de protestas, sus activistas se instalaron en una hacienda en Río de Janeiro que, según la Policía Militar, pertenece al ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira; y en una propiedad en Sao Paulo de una empresa de arquitectura que cuenta entre sus socios a João Batista Lima, ex asesor y amigo del presidente Michel Temer.

“Vamos a mantener estas ocupaciones de forma indeterminada (…). Estamos denunciando el retroceso de la reforma agraria y la corrupción y el lavado de dinero con tierras que podrían ser aprovechadas para la reforma agraria, estamos denunciando también a los corruptos de Brasil”, dijo Joao Paulo Rodrigues, vocero de la dirección nacional del MST.

La asesoría de comunicación del grupo Amaggi, de la familia del ministro de Agricultura, confirmó la ocupación y dijo que están trabajando para “restituir el orden” en su propiedad y garantizar la seguridad de las 17 personas que viven en la hacienda.

La asesoría del senador Ciro Nogueira, presidente del Partido Progresista, aún no tiene detalles de la situación en el terreno.

Además, el movimiento bloqueó el acceso al Centro de Lanzamiento de Alcántara, base militar en Maranhao, en el noreste del país, para advertir sobre consecuencias a los habitantes de la zona caso se amplíe un programa espacial ejecutado en asociación con Estados Unidos.

La agenda de protestas del MST incluye manifestaciones en ocho estados, marchas y una vigilia extendida hasta el 2 de agosto, cuando el Congreso Nacional debe evaluar la denuncia por corrupción pasiva presentada por la Fiscalía General contra Temer, explicó Rodrigues.

“Ésta es la mejor jornada de lucha que hemos tenido en años (…), la gente nos apoya porque saben que tanta corrupción es vergonzosa“, comentó el vocero.

Según la organización, las fuerzas de seguridad sólo llegaron a las ocupaciones en Sao Paulo y en Río de Janeiro, pero hasta el momento no se han registrado conflictos ni intentos de expulsión.

Los integrantes del movimiento están instalando barracas en todas las propiedades ocupadas, indicó la asesoría de comunicación del MST.

El presidente Temer ha sido criticado por ambientalistas y organizaciones no gubernamentales que lo acusan de favorecer a los intereses del agronegocio, poniendo en riesgo áreas protegidas y a sectores campesinos e indígenas.

La Comisión Pastoral de la Tierra, organización de derechos humanos vinculada a la Iglesia católica, denunció que, en lo que va de año, 36 personas han muerto por conflictos agrarios, más de la mitad de los 61 homicidios registrados en el 2016 por el mismo motivo.

(Con información de AFP)

 

LO MÁS VISTO