Viajar con animales

Qué hacer y dónde acudir para poder viajar con tu mascota fuera de Bolivia

Qué hacer y dónde acudir para poder viajar con tu mascota fuera de Bolivia
Sábado, 22 julio 2017 - 20:29 PM - Jessica Hoyos Flores
WhatsApp Email

Los desplazamientos de animales de compañía están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales que garantizan su salud y la de las personas. Es importante verificar que el animal cumpla todos los requisitos que se detallan en las instrucciones, ya que su incumplimiento daría lugar a la inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena o a su reexpedición al país de origen.

El encargado de Registro y Certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Juan José Jurado, explica que esta instancia es la que emite la certificación para que la mascota pueda salir del país, no obstante recalcó que cada propietario debe tomar recaudos correspondientes pues los requisitos de importación de cada país varían.

“La persona debe llenar una solicitud de exportación de animal de compañía en la página del Senasag o solicitarla en la oficina, una vez llenada dependiendo al país al que vaya se adjunta como parte de los documentos solicitados para emitir la certificación”.

Esta certificación tiene un costo de 120 bolivianos y una demora aproximada de una hora en oficina. Entre los requisitos que se demandan para emitir la certificación es necesario presentar una fotocopia de carnet del propietario, carnet de vacunas al día del animal más sus especificaciones.

“La vacuna de rabia en especial no debe estar vencida, deben tener desparasitaciones incluidas, certificado zoo sanitario que lo emite una veterinaria con registro vigente y un certificado de observaciones de control antirrábico con sello que lo emite el colegio médico veterinario”, apunta.

Hasta la fecha, el encargado menciona que se ha tramitado en Tarija el certificado de exportación para alrededor de 62 mascotas, en su mayoría canes ya que las solicitudes para mascotas felinas son más reducidas.

Por su parte el presidente del colegio de veterinarios, Miguel Dávila, aclara que su instancia no vende certificados de vacunas a particulares. “

“Nosotros entregamos el formulario llenado y firmado con un costo de 10 bolivianos, pero los certificados los entrega el médico veterinario que puede tener un valor de entre 50 y 100 bolivianos, un profesional debe determinar la inmunidad de la mascota para que pueda viajar especialmente en contra de la rabia, parvovirus y sus desparasitaciones”, señaló.

Marisol Coca trasladó a su gata de 3 meses desde Tarija hasta Brasil y resalta que todo ha salido como lo esperaba que no es un proceso caro ni tedioso .

“Para obtener los documentos acudí al Senasag, al colegio de veterinarios y finalmente a mi veterinario ellos llenan los permisos para poder viajar con la mascota en mi caso mi gatita que como tenía 3 meses solo tenía la vacuna triplefelina y una desparasitaria por lo que le colocamos la antirrábica”, cuenta.

Requisitos para que las mascotas viajen a Europa

Según la AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), para ingresar a Europa los requisitos básicos que las mascotas sean gatos, perros o hurones deben cumplir es que viajen acompañados de sus dueños o representantes, deben ir correctamente identificados y tener el certificado sanitario de acompañamiento que deberá incluir redacción en español.

Si el número de animales de compañía que transporta una persona es superior a cinco se considerará partida comercial y se le aplicarán las normas de importación. Los animales deberán viajar en el mismo medio de transporte que el dueño y este debe responsabilizarse durante todo el viaje.

Asimismo se incluirá el sistema de identificación electrónico o microchip de acuerdo a la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785. En caso contrario, el propietario deberá facilitar los medios para su lectura.

La vacunación antirrábica se realizará con una vacuna inactivada de por lo menos una unidad antigénica por dosis como norma por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una  valoración de anticuerpos neutralizantes.

Asimismo se realizará en un laboratorio autorizado por la Unión Europea (UE) a partir de una muestra de suero tomada por un veterinario facultado, al menos treinta días después de la vacunación y tres meses antes del desplazamiento.

También los animales deberán portar un pasaporte que es el documento oficial establecido para los animales de compañía de origen comunitario. Y Los animales deberán ir debidamente acondicionados en jaulas o contenedores, la jaula tendrá una identificación clara de la dirección y teléfono del propietario.

Requisitos para que las mascotas viajen a Estados Unidos

Los trámites básicos para emigrar a Estados Unidos con perros y gatos incluyen un certificado de vacunación contra la rabia y otras vacunas, un certificado de salud veterinaria y un permiso sanitario de exportación. Documentos que deben expedirse en el país de origen del animal.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos exige que los perros sean vacunados contra la rabia al menos 30 días antes del ingreso al país, a excepción de cachorros menores de 3 meses y de perros que hayan residido al menos 6 meses en áreas consideradas libres de la rabia.

Además, todos los gatos y perros son inspeccionados en los puertos de entrada en busca de pruebas de enfermedades infecciosas que pueden transmitirse a los humanos. Las autoridades sanitarias estadounidenses sugieren no usar paja, heno, hierba y ropa de cama confeccionada con fibras naturales para el transporte de las mascotas debido a que esos materiales pueden albergar varias tipos de plagas vegetales.

Algunos estados del país pueden tener sus propias reglas para la importación de mascotas. Por ejemplo, el estado de Hawaii exige cuarentena de 130 días para el ingreso en su territorio de perros y gatos. 

LO MÁS VISTO