Turismo

Conoce los lugares turísticos representativos de los once municipios de Tarija

Conoce los lugares turísticos representativos de los once municipios de Tarija
Sábado, 1 julio 2017 - 12:25 PM - Jessica Hoyos Flores
WhatsApp Email

El departamento de Tarija, con sus 11 municipios tiene una gran variedad de lugares y costumbres que varían por donde se mire. Tiene contrastes perfectos desde la zona alta, valles y la llanura del Chaco que hacen de Tarija una gran potencia para el turismo. Pero Tarija, goza ademas de un rico patrimonio artístico e histórico en cada ciudad.

La coordinadora de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Verónica explicó que el departamento de Tarija tiene cuatro pisos ecológicos que son la zona alta, valle central, subandino y chaco,  pisos que influyen mucho en el patrimonio cultural y natural que cada municipio tiene. Según la ingeniera estos son los patrimonios más importantes de cada municipio.

Valle Central: Cercado – Padcaya – San Lorenzo – Uriondo

Cercado

Patrimonio Cultural: La casa Dorada o Casa de la cultura

Fue construida en 1903 por encargo del comerciante tarijeño Moisés Navajas a los arquitectos italianos Miguel y Antonio Camponovo. La planta alta se destinó a los propietarios, mientras que en la planta baja fue para las tiendas de la casa comercial de los Navajas, muy importante por sus finos artículos importados de Europa. Con el tiempo la infraestructura se convirtió en la Casa de la Cultura y se la decretó Patrimonio Arquitectónico Nacional. Está ubicada en la calle General Trigo, esquina Ingavi.

Patrimonio Natural: Reserva biológica de la Cordillera de Sama

El área es el hábitat de un conjunto de especies de fauna de importancia para la conservación, el cóndor, puma, vicuña, gato andino o titi, taruca o venado andino y la vizcacha. Creada el 30 de enero de 1991, a través del Decreto Supremo de N° 22721. La Reserva está ubicada en la región Oeste del departamento de Tarija, en las provincias Avilés, Cercado y Méndez. Los municipios involucrados son Cercado, Tarija y San Lorenzo. Tiene una superficie de 108. 500 ha (1.0852 km2).

Padcaya

Patrimonio cultural: Parroquia Purísima Concepción

La parroquia de Padcaya es una de las más antiguas de Tarija y fue construida en 1789. Su infraestructura y las interesantes piezas de museo que alberga, además de su ubicación en un pueblo de casas antiguas de arquitectura conservada, hacen de este lugar un espacio imperdible para visitar. Las piezas de museo con contenido religioso datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Patrimonio natural: El Valle de los Cóndores

En la Cordillera del Pabellón, está el Valle de los Cóndores, un santuario natural en el que se encuentra una de las colonias de cóndores más grandes de Bolivia. Se estima que allí habitan unas 200 parejas de aves que pueden sobrepasar los tres metros de envergadura.

San Lorenzo

Patrimonio Cultural: La casa del Moto Méndez

Ubicada a media cuadra de la plaza principal de San Lorenzo, sobre la calle Teófilo Vaca Dols. Esta estructura corresponde a la casa en la que vivió el célebre guerrillero y héroe de la independencia el Coronel Eustaquio Méndez Arenas. Declarada en la actualidad como Monumento Nacional instalándose en sus dependencias un museo histórico.

Su fachada e interior mantiene la arquitectura colonial, compuesta por muros de adobe, techos entejados al estilo español sobre caña ahueca y pisos de ladrillo, pínteles y puertas de madera, manteniendo un hermoso balcón colonial además de diferentes ambientes donde se exponen una serie de objetos de gran valor histórico que incluyen muebles y cuadros de la época.

Patrimonio Natural: Marquiri

Las cascadas de Marquiri

Este destino turístico ofrece el chorro de Marquiri que es una cascada de 15 metros de altitud que impresiona a quienes la ven. En sus primeros años este destino fue poco visitado por su inaccesibilidad. También se encuentran senderos precolombinos y pinturas rupestres.

Uriondo

Patrimonio Cultural: La Vendimia Chapaca

Se festeja en el Valle de la Concepción, uvas de todos los tamaños, en tonalidades verde oscuro, amarillas y rubíes, son las protagonistas. El Valle está a 24 kilómetros de la ciudad de Tarija. Este año el evento se realiza al finalizar la temporada de cosecha de uva aproximadamente el mes de marzo y unos días antes de realiza un encuentro artístico denominado “Arte y el Vino”. La primera edición de esta celebración se llevó a cabo en 1985, casi 25 años después de que en Tarija se dejó de producir la vid de forma criolla y rudimentaria, para pasar a constituirse en una productora industrial.

Patrimonio Natural: El Cañón de la Angostura

Las paredes de roca sólida se elevan desde orillas del río Guadalquivir hasta una altura de 100 metros. Se cree que hace millones de años el valle central de Tarija era un lago, sin embargo, a principios de la era cuaternaria un sismo provocó una fisura que dio origen al Cañón de la Angostura.

Gran Chaco: Yacuiba – Villa Montes – Caraparí

Yacuiba

Patrimonio Cultural: Estación del ferrocarril

La estación del ferrocarril es una mirada al pasado del transporte boliviano, se pueden observar aun los ejemplares abandonados y en buen estado de las locomotoras construidas en Inglaterra especialmente para la geografía de Bolivia por encargo de la Bolivia Railway.Co. Fueron cuatro las que llegaron al país y una de ellas está en la estación de ferrocarriles de Yacuiba.

Patrimonio Natural: Sanandita

Es una comunidad muy especial para la historia de Yacuiba. En sus cercanías se levantó la primera refinería de Petróleo de Bolivia, el campamento estaba asentado en la falda de la cordillera del Aguaragüe, conformaba el campo de producción y una refinería de procesamiento de petróleo de 600 barriles por día, con el cual se lograba procesar gasolina, diésel y querosene, aún puede ser visitada por turistas. Está ubicada, a poco más de 50 kilómetros de la frontera con Argentina, conectada por la carretera con Yacuiba y la población de Villa Montes.

Villa Montes

Patrimonio Cultural: Museo Histórico Militar de la Guerra del Chaco

Museo Histórico Militar Héroes del Chaco, ubicado en Villa Montes

Uno de los lugares más visitados no solo por turistas sino por los propios habitantes de la ciudad es el museo Histórico Militar de la Guerra del Chaco. Ingresar a este lugar es conocer la historia viva del episodio que vivió Bolivia en el siglo pasado. Se observan puesto de comunicación, trincheras, vehículos y archivos de la época.

Patrimonio Natural: El cañón o el Angosto del Pilcomayo

Ubicado a 10 kilómetros de Villa Montes sobre la ruta a Tarija, constituye un lugar propicio para observar un paisaje de impresionante belleza, obra de la naturaleza, donde la erosión eólica dibuja extrañas formas de fauna salvaje en las milenarias rocas montañosas, teniendo siempre como fondo al caudaloso río Pilcomayo donde se extienden varios puestos de pesca aptos para disfrutar apacibles jornadas familiares como el chorro, la pizarra, y otros.

Caraparí

Patrimonio Cultural: Fiesta de la Virgen de Guadalupe

Caraparí venera a la Virgen de Guadalupe, la que es considerada patrona de la región. El programa se extiende desde el 8 hasta el 16 de octubre, en el que tendrán lugar los actos más importantes. El festejo es el principal escenario para atraer turismo a la región. Se programa actos religiosos, folclóricos y culturales.

La festividad de la Virgen es considerada como una de las fiestas tradicionales más importantes del departamento, que recibe a los promesantes que llegan de diversos lugares, tanto del país como fuera de él.

Patrimonio Natural: Parque nacional y área natural de manejo integrado Aguaragüe

Parque natural del Aguaragüe en Gran Chaco, Tarija

Tiene una inmensa riqueza natural, es un área de manejo integrado protegido ubicado al oeste de la ciudad, muy propicio para el turismo de aventura y turismo ecológico donde se pueden desarrollar excelentes safaris fotográficos rodeados de la fauna y flora propias de la región, se caracteriza por la belleza natural que ofrecen ríos, montes y quebradas.

Zona Alta: Yunchará – El Puente

Yunchará

Patrimonio Cultural: Año Nuevo Andino Amazónico

Pueblos andino-amazónicos recibieron el Año Nuevo 5525

El 21 de junio de cada año, Yunchará se prepara para recibir el año nuevo agrícola y ecoturismo en la comunidad de Copacabana. A primeras horas de la mañana los asistentes se congregan para recibir los primeros rayos del sol con los rituales ancestrales.

Patrimonio Natural: Reserva biológica Cordillera de Sama

Dunas de arena en el entorno natural de las lagunas de Tazjara,

Yunchará y El Puente, forman parte de la reserva biológica de la Cordillera de Sama. Está compuesto por las lagunas de Tajzara, unas más grandes que otras, todas albergan unas 30 especies de aves acuáticas. Ahí también se encuentra uno de los bosques de cactus más grandes de Sudamérica, con una decena de especies de fauna silvestre.

 El Puente

Patrimonio Cultural: El puente colgante 

Este 2017 la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija declaró patrimonio cultural arquitectónico al puente colgante de El Puente ha pedido de la población ya que este puente es patrimonio histórico dadas sus características constructivas, data y otros valores.

Patrimonio Natural: Parque Natural y Área de Manejo Integrado

El Parque Natural y Área de Manejo Integrado está ubicado en la comunidad de Curqui, a 72 kilómetros de la ciudad de Tarija. El Puente guarda en su territorio la segunda reserva de cactus más importante de Sudamérica. El lugar está ubicado en la comunidad de Curqui, fue declarado Parque Natural y Área de Manejo Integrado mediante Ley Nº 2465 el 2 de mayo de 2003 y la zona abarca la comunidad de Huarmachi, Condor Huasy, Curqui y Copayito.

En el lugar, se observan 12 variedades de cactus que en ningún otro lugar de la zona existen, entre ellos está el Cardón Verde, Cardón Amarillo, El Lorocho, Poko, El cola y Zorro, entre otros. Éstos florecen en colores variados, como el amarillo, rojo y el blanco. Su tamaño es variado, los hay desde los dos metros y pueden llegar hasta los cinco metros de alto y con grosores que superan a un eucalipto

Sub andino Norte y Sur: Bermejo y Entre Ríos

Bermejo

Patrimonio Cultural: Festival Internacional del Lapacho

Cada mes de septiembre, la ciudad de Bermejo se convierte en el centro de atracción por los que aman la música, la danza y el folclore. El festival enraíza la identidad de los bermejeños. Este evento internacional nació en el año 1987, cuando un grupo de jóvenes denominados, Comité Juvenil Bermejeñista, decidieron organizar un evento que permita el encuentro de artistas y de la población.

Patrimonio Natural: El Cajón

El Cajón, llamado así porque el río Tarija corre allí encajonado entre rocas y altos árboles. Es un sitio óptimo para la pesca del surubí, sábalo, bagre, dorado, además de un pez llamado robal, especie de gran tamaño y sin escamas. La época de pesca es entre los meses de mayo y septiembre. La distancia de Bermejo hasta El Cajón es de 66 kilómetros.

Entre Ríos

Patrimonio Cultural: La fiesta de la Virgen de Guadalupe

La tradicional fiesta de Guadalupe se celebra el segundo domingo de octubre de cada año. En esta fiesta religiosa se concentran los promesantes que rinden culto a la Virgen de Guadalupe. Y en el municipio de Entre Rios, todos los devotos se disfrazan de cuñas, matacos, negras sanqueras y chiriguanos.

Las cuñas son mujeres vestidas con tipoy con las mejillas pintadas y adornadas con collares. Los matacos son jinetes con la cara pintada de negro de sombrero y ponchos acolchonados con sacha para amortiguar los latigazos que recibirán en la guerrilla o mataqueada.

Las negras sanqueras llevan todo el cuerpo pintado de negro, además de un envase con grasa para proteger a los promesantes de la aglomeración de la gente. Finalmente los Chiriguanos son cazadores y portan flechas, plumas, caracolas y porongos colgados.

Patrimonio Natural: Salinas

Salinas ubicada en la Provincia O'Connor, donde la belleza del paisaje destaca

La comunidad de Salinas se encuentra a 45 kilómetros del municipio de Entre Ríos y forma parte de la extensión territorial de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía. Es un destino turístico en el que la belleza del paisaje es lo que destaca como parte de la esencia de la región. Las actividades fundamentales de recreación están orientadas al ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura. Las caminatas pero más aún la cabalgata por sus extensas praderas, le dan la posibilidad al turista de disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo compartir las costumbres de sus pobladores

LO MÁS VISTO