Llegaron al país el miércoles 28 de junio

UD apunta a investigar actuación de los 9 y Montaño acusa "baja calidad humana"

UD apunta a investigar actuación de los 9 y Montaño acusa
junio 30, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, solicitó, junto a miembros de su bancada, informes a los ministerios de Defensa y Economía, además de la Aduana y las Fuerzas Armadas sobre la actuación que tuvieron los nueve bolivianos en la frontera con Chile, mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, acusó baja calidad humanidad.

“Estamos pidiendo información a cuatro instituciones para conocer sus antecedentes (de los nueve bolivianos), sus fechas de designación, sus modalidades de contratación, su tiempo de trabajo, y otros temas”, señaló Santamaría a los periodistas.

El legislador indicó que hay cosas que no cuadran en el operativo que realizaban los nueve bolivianos, el 19 de marzo cuando fueron detenidos, por ejemplo, dijo que si se quiso detener 10 camiones por qué se mandó sólo a siete administrativos y dos militares.

Santamaría incluso dijo que junto a otros legisladores viajará hasta la frontera con Chile y recorrerá desde Potosí y Tarija para indagar sobre el tema.

El opositor mencionó que la investigación busca esclarecer las últimas informaciones que dan cuenta que Arsenio Choque es “chutero” y no funcionario de la Aduana Nacional.

“Estoy convencido de que tenemos que hacer una investigación que termine de ratificar nuestra posición o que tenga que sancionar a quienes tengan una posición extraña con algún delito”, sostuvo.

Por su parte, Montaño dijo que lo expuesto por Santamaría le parece de “baja calidad humana”, ya que consideró que atacar a personas que han estado más de 100 días lejos de su familia, es una “falta de humanidad absoluta”.

“Cuando Santamaría, recuerdo, se llenaba la boca lamentándose por la situación de los nueve detenidos resulta que ahora llegan y lo primero que hace la oposición es poner un manto de duda sobre ellos, me parece una barbaridad, un doble discurso, una falta de ética”, señaló.

Asimismo, dijo que la mejor demostración de la actitud prochilena de la oposición está en la solicitud de informes que realizaron a las cuatro instituciones del Estado, las que dijo seguirán su curso.

Los nueve bolivianos llegaron al país el miércoles 28 de junio luego de una detención injusta en Chile, tras un confuso incidente en la frontera cuando realizaban un operativo contra el contrabando. (Abi)

LO MÁS VISTO