mm
Somos voces, somos libres

La basura, una artista en estos días

junio 30, 2017 - Erika Arnold
WhatsApp Email

Es increíble cómo se volvió parte de nuestro, ya no nos parece algo molesto, solo forma parte del paisaje, incluso hay gente que ni siquiera la nota.

¿En qué hemos caído? Hoy la basura ya es parte nuestro, forma parte de nuestro diario vivir, es tan común que muchos ya ni la ven como algo perjudicial para el planeta. Esta va de la mano del consumismo del cual todos somos culpables. Es raro pensar que hace tan solo unos cuantos años la gente era más consiente, la basura colorida no pintaba las calles como suele hacerlo ahora, las bolsas plásticas  no se creían con toda la potestad de  volar  nuestro cielo majestuoso, era menos el atrevimiento de estas.

Es extraño escuchar cuando mi abuela comenta que en esos años de antaño, no muy lejanos a estos, ellos accedían a reutilizar el papel periódico para envolver las cosas y así evitar las tan ahora “cotizadas” bolsas plásticas,  donde existían cosas más duraderas, cosas que eran fieles y te acompañaban a pesar del paso de los años.

Y es que la única explicación que puedo encontrar ahora es que todos se creen artistas, desde la cantidad de carros con un gusto peculiar para decorar el cielo azul con el gris opaco  del humo que sueltan al andar, hasta la diversidad de colores que en el suelo se pueden apreciar, y no me refiero a los lindos colores que nos ofrecen las flores, sino los colores artificiales que amablemente nos brindan los envoltorios de galletas, caramelos, etc. Que todos tan comedidos entre niños y adultos van sembrando al pasar.

Hace tan solo unos cuantos años la gente era más consiente, la basura colorida no pintaba las calles como suele hacerlo ahora, las bolsas plásticas  no se creían con toda la potestad de  volar  nuestro cielo majestuoso

Existen países tan avanzados que la basura conoce que el basurero es su lugar, y que su trabajo no es pasear por el asfalto. Pero esperen, no se dejen engañar por este pequeño acto, porque ya que si la basura no se encuentra en la calle hay lugares inmensos donde hacen su reunión y de una manera u otra contaminar también es su función, en este país todo es tan organizado que los autos ya viejos tienen un lugar donde retirarse y seguir creando basura chatarra, pero, ¿quieren saber quién es el causante de esto? ¿El monstruo destructor de este mundo?

Nada más y nada menos que el consumismo diario que hacemos, el acto que hacemos todos los días al generar más basura, las bolsas y cartones donde recibimos las hamburguesas que comemos, en los celulares que cambiamos cada tres meses, en los plásticos donde llega el arroz que cocinaremos o en las botellas de plástico que compramos. Poco a poco el mundo se va inventando nuevas necesidades para seguir creando basura, y es que pareciera que el humano se siente tan solo en este mundo que parece desarrollar la capacidad de crear compañeros tan fieles como los plásticos que  aproximadamente cien años tardan en dejarnos.

MÁS DEL AUTOR
LO MÁS VISTO