Tarija

El programa 'Yo soy mi primer amor' trabaja para prevenir la violencia de género en Tarija

El programa 'Yo soy mi primer amor' trabaja para prevenir la violencia de género en Tarija
junio 30, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El programa “Yo soy Mi Primer Amor” se encuentra trabajando en las unidades educativas de Tarija donde capacitan a las niñas de distintas edades sobre distintas temáticas que tienen que ver con la violencia a la mujer, sexualidad y apoyo psicológico.

La voluntaria del programa Paola Baldivieso ha explicado la forma de trabajo con las niñas de Tarija, para disminuir las situaciones de riesgo en las que ellas puedan encontrarse.

“Lo que hace el programa es empoderar a la mujer, es hacerle conocer su derecho ayudarla a tener conocimiento de su propia identidad y trabajar en su autoestima ayudarla a elaborar un plan de vida a corto, mediano y largo plazo, lo más importante es darle estrategias efectivas para reconocer y escapar de las situaciones de riesgo”, ha indicado la voluntaria.

El programa se desarrolla con talleres focales que manejan grupos desde los  8 años hasta los 17, que está separado por el tipo de lenguaje propio de las edades a las que se quiere dirigir.

“Cuando se trabaja con niñas de 8 a 10, de 11 a 12, de 13 a 14 y de 15 a 17. Porque nosotras tenemos que enfocar diferentes temas con las niñas, en el grupo focal de adolescentes ya empezamos con la prevención de noviazgos violentos, en cambio con las niñas de 8 a 10 les enseñamos a reconocer su cuerpo, aprenden a respetar a evitar situaciones peligrosas”, ha indicado Baldivieso en entrevista para Red Uno.

También se trabaja con los padres de familia de los alumnos de las unidades educativas con programas de canalización de la ira, para abrir canales de comunicación afectivos y efectivos con sus hijos.

Se ha lanzado la convocatoria para nuevas voluntarias que quieran ser parte de las actividades de este programa, el único requisito es ser mayor de edad y tener las ganas de aprender y ayudar a las niñas y jóvenes, se debe hacer llegar la hoja de vida con fotocopia de carnet de identidad y hacerla llegar a la calle General Trigo entre Cochabamba 380.

LO MÁS VISTO