Cultura y literatura

Comics, cuentos y novelas para dejar volar la imaginación en la Feria del Libro de Tarija 

Comics, cuentos y novelas para dejar volar la imaginación en la Feria del Libro de Tarija 
junio 30, 2017 - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La feria del libro es una de las actividades que la juventud tarijeña más espera, especialmente aquellos que gustan de leer y coleccionar libros que no siempre se pueden encontrar, los escritores tanto locales como nacionales se han juntado en el Centro Cultural Salamanca para exhibir la gran cantidad de libros de todo tipo de género, un sueño para aquel que gusta de los libros.

Incluso están los reconocidos libros de Oscar Alfaro que por décadas viene acompañando la lectura infantil de Tarija, ahora con su hijo es el director de la distribución de las obras, o también existen libros educativos del Ministerio de Educación hasta las más novedosas historietas o comics que tanto justan a los más jóvenes de la casa.

En la visita que realizó el equipo de La Voz de Tarija se pudo apreciar desde los libros más pequeños, que puedes guardar hasta en la billetera de lo pequeños que son, o también hay libros grandes, como una biblia de tamaño considerable, dorada y llamativa.

Director ejecutivo de la fundación Óscar Alfaro, Óscar Fernando Alfaro, ha lamentado la falta de asistentes a tan bella muestra de cultura y literatura pero se ha mostrado esperanzado al invitar a la población a asistir a estas ferias que tanto bien hacen para el alma.

“Estamos un año más en la feria de libro de Tarija, trayendo a su tierra la obra los poetas de los niños. Nos esta yendo en general bastante floja estuvo esta feria, muy lejos del centro de la costumbre de la gente de transitar por el centro, recién ayer en la noche ha empezado a venir gente, todos los días ha estado bastante vació. Es una pena porque ya termina la feria”, ha lamentado Alfaro.

En su opinión el cambio constante de lugar para la feria ha afectado a esta versión ya que la gente desconoce a donde ir, incluso en esta ocasión se dio en una fecha distinta, a pesar de que en el teatro de Salamanca es un lugar muy lindo y propicio para la cultura ya que también hay presentaciones de teatro y muestras de películas. 

“Los libros por unos años más van a seguir siendo importantes en la difusión de la cultura, en el acercamiento de la persona común con los espíritus elevados, a los artistas. Hay que seguir mientras dure, hay que remar mientras estemos en el agua y esa es la labor de los escritores, editores y toda la gente que se mueve en el área del libro”, ha recalcado Alfaro.

Los jóvenes no quedan de lado en esta feria donde también hay una variedad de comics que pueden disfrutar, los famosos superhéroes de Marvel están en la feria del libro. 

El director de Seudogente editores de Cochabamba, Pablo Sildos, ha invitado a la población ha pasar por el stad que han armado, se puede decir uno de los más llamativos ya que cuenta con un cubo colgante con la señal de Marvel y una señorita muy amable vestida para la ocasión, pero ha lamentado la falta de difusión de parte de las entidades organizadoras.

“Lamentablemente no ha habido mucha afluencia de público pero no creo que sea un problema del público en sí, si no más bien por una difusión deficiente, el año pasado ha habido el mismo problema, nos decían de 10 personas por lo menos 8 no sabían que se estaba haciendo la feria pero como estábamos en el centro siempre estaban circulando”, ha expresado el director.

Muchas de las personas que adquieren los comics no siempre son jóvenes ya que también existe gente mayor que gusta coleccionar. 

“Los mayores porque han tenido una cultura de consumo de historietas de antes, de la época donde el flujo de publicaciones era mucho más grande para todo el país, la gente joven porque se ha enganchado con películas de los Vengadores, Batman, Súperman y toda esta movida que tiene que ver con el cine, la televisión y los videojuegos también”, ha expresado el director.

Ha aplaudido que desde el Gobierno municipal de Tarija se ha conseguido el desplazamiento de las distintas unidades educativas que han visitado la feria, ya que esto ha despertado la curiosidad de los propios niños y jóvenes pero ha indicado que no se tomaron previsiones en avisarles que irían a la feria, porque gran cantidad de niños y jóvenes se quedaron con las ganas de adquirir libros e historietas por falta de dinero.

“Invitamos a la gente linda de Tarija que nos visiten, participen de está feria es una linda actividad que creo que de alguna manera vale la pena darle vida y mantener su vida a largo plazo porque es una actividad interesante, yo se que Tarija es un pueblo lector”, ha manifestado.

Otro de los escritores, Miguel Sequeiros, ha lamentado que las estadísticas en el país son muy pobres en el país ya que de 100 personas solo 3 leen 3 libros al año, esta cifra no deja de ser alarmante ya que los profesionales en todos los ámbitos deben ser amantes de la lectura.

“Yo escribo más que todo lo que son cuentos de terror pero ambientados en Bolivia, trato de rescatar leyendas bolivianas, personajes, tradiciones y en base a esto escribo cuentos nuevos esto con el objetivo de que los chicos conozcan un poco más de nuestra cultura”, ha indicado Sequeiros.

Algo que se resalta de este autor, es su última obra que ha realizado llamado “Mientras cae la lluvia” que relata la historia de un perro callejero pero desde la perspectiva del canino, reflejando la realidad de los animales callejeros el maltrato y la discriminación que sufre, con tan solo hojear las páginas de este cuento tan fuerte y emotivo puedes reflexionar sobre muchas cosas del diario vivir, un plus que tiene adquirir esta obra es que indirectamente apoyas a un centro de rescate de animales.

Desde el Ministerio de Educación han traído novedades ya que hay libros de cultura que pueden servir para cualquier año escolar de los niños, biografías, geografía e historia  que siempre son útiles si uno tiene hijos en casa.

Por otra parte desde el Gobierno Municipal, la secretaria de Turismo y Cultura, Rita Miranda, ha indicado que sehan incrementado los esfuerzos por parte de la Alcaldía ya que se quiere dar otro enfoque a esta feria y darle el posicionamiento que merece este tipo de actividades.

“Estamos trabajando para que año tras año esto se vaya potencializando, hemos trasladado del patio del Cabildo al Centro Cultural Salamanca donde se ve mucho mejor se cuenta con las condiciones necesarias para que la gente, la familia, hay baños, se tienen las salas de cine donde se están pasando los vídeos documentales que refuerzan todas las temáticas que se están desarrollando en base a todo un cronograma de seminarios, talleres que están dando los escritores que han llegado”, ha explicado Miranda.

Como llegar al centro Cultural Salamanca y disfrutar la feria del libro 

Para llegar es muy fácil ya que solo una línea de buses pasa y es la CH, desde el centro la puedes tomar en su ruta por la alejandro del carpio.

Y una novedad es que desde la plazuela Sucre partirán los buses municipales y llevarán a la población que desee ir a la feria de forma totalmente gratuita y segura.

LO MÁS VISTO