Hoy deja presidencia del Consejo de Seguridad

Bolivia asumirá en septiembre la vicepresidencia de la ONU

Bolivia asumirá en septiembre la vicepresidencia de la ONU
junio 30, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, informó que este viernes Bolivia deja la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo internacional y anunció que a partir del 15 de septiembre asumirá la vicepresidencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esta es una responsabilidad que implica sustituir al presidente de la Asamblea General de la ONU y será una actividad importante para Bolivia”, dijo a tiempo de precisar que será una función más protocolar, a diferencia de la presidencia del Consejo de Seguridad que tiene otra dinámica.

Dijo que durante el mes que presidió el Consejo de Seguridad, cumplió los objetivos trazados en cuanto se refiere a la política de solución pacífica de los conflictos entre los países, tomando en cuenta la ONU es la mesa más alta de la diplomacia mundial por su capacidad de imponer obligaciones y sanciones a otros estados, velando por la seguridad y la paz internacional.

Llorenti aseguró que el rol protagónico de Bolivia en ese foro, se debe a tres factores: al liderazgo internacional del presidente Evo Morales, a que Bolivia goza de una diplomacia independiente y soberana, y porque Bolivia tiene modelos para exportar al mundo sobre proyectos destinados a reducir la pobreza, la desigualdad, teleférico, crecimiento económico y lucha al narcotráfico.

Aseguró que Bolivia promueve los principios de rechazo a la guerra y opta por salidas pacíficas a través del diálogo, la negociación, los arreglos judiciales, la mediación y el arbitraje, que son los mecanismos que debe utilizar la comunidad internacional, para evitar el flagelo de la guerra, como el caso de Siria, donde más de medio millón de personas están sitiadas por fuerzas militares.

“Estamos atravesando la peor crisis humanitaria desde el final de la segunda guerra mundial. Hay situaciones muy terribles y tristes en el mundo, yo creo que el hecho que Bolivia tenga una voz de defensa de los intereses de los pueblos, contribuye en el escenario del Consejo de Seguridad y por otro lado es una oportunidad importante para que Bolivia pueda hacer planteamientos al mundo”, declaró entrevistado por el canal estatal. (Erbol)

LO MÁS VISTO