Impuestos dice que carniceros al detalle no deben emitir factura

Proponen que productores y comercializadores de carne de res, pollo y cerdo paguen impuesto

Proponen que productores y comercializadores de carne de res, pollo y cerdo paguen impuesto
junio 29, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) planteó el jueves que los productores y comercializadores de carne de res, pollo y cerdo paguen un impuesto al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), informó el ejecutivo de ese sector, José Luis Ramos.

“Nosotros estamos dando la propuesta que en la cadena productiva como tal, la cadena de comercialización pague un impuesto impositivo (…), eso tendría que tomarse en cuenta a nivel nacional, nadie escaparía de este pago, esa es una propuesta, entraría la parte porcina e inclusive el pollo”, explicó en declaraciones a la ABI.

El dirigente manifestó que la propuesta surgió en un ampliado que se realizó ayer en la ciudad de Santa Cruz, en el que el sector se declaró en estado de emergencia porque -según dijo- Impuestos Nacionales exige al sector intermediario registrarse en el Régimen General.

Agregó que de acuerdo con la propuesta los productores deberían pagar por cabeza de res vendida 5 bolivianos y los comercializadores otros 5; mientras que los productores porcinos pagarían 2,50 bolivianos y los comercializadores 2,50; y los productores avícolas 0,10 bolivianos por cabeza de pollo y los comercializadores otros 0,10 bolivianos.

Ramos dijo que se calcula que por año el SIN tendría una recaudación de 60 millones de bolivianos, más que los 13 millones que pretende recaudar con el sistema del Régimen Agropecuario o Unificado (RAU), con el pago de ese impuesto a cargo de los más de 100.000 comercializadores que existen en el país.

Anunció que mañana (viernes) se presentará esa propuesta al ministro de Economía, Mario Guillen, y a la comisión económica de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa y se solicitará una audiencia con las autoridades para socializar la sugerencia.

Dijo que si ese sector emite factura la población será la más afectada, porque se incrementarían los precios de la carne de cerdo, pollo y res para el consumidor final.

“Con esta propuesta no sube la carne y no hay impuestazo (…). Nosotros pagamos impuestos porque todos los compañeros están inscritos en el régimen simplificado, en las distintas categorías, nos estaríamos dando un doble impuestazo”, mencionó.

Impuestos dice que carniceros al detalle no deben emitir factura y niega intervenciones

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, aseguró el jueves que los carniceros al detalle, que venden en mercados, tiendas o quioscos, no deben emitir facturas porque pertenecen al Régimen Tributario Simplificado, por lo que no se harán intervenciones a esos negocios, como aseguró “malintencionadamente” un dirigente del sector.

“Estas caseritas, nuestras caseritas que venden en los mercados de abasto, en las tiendas, en los quioscos, no tienen la obligación de emitir factura por la venta de la carne de res, de la carne de pollo o embutidos, porque se encuentran inscritas y pertenecen al Régimen Tributario Simplificado”, dijo en conferencia de prensa.

El Presidente del SIN acusó al dirigente de los carniceros, Mario Roque Bernal, de falsear información sobre futuras intervenciones en mercados de abasto y dijo que sus declaraciones obedecen a afanes políticos porque a corto plazo se realizarán elecciones sindicales en el sector.

“Las caseritas que nos venden el pollo, la carne, embutidos, no tienen que estar preocupadas o preocupados ante una versión que generó lamentablemente un mal dirigente”, señaló.

Aseguró que está en plena vigencia el Régimen Simplificado en el país y los carniceros pertenecen a ese sector, por lo que la Administración Tributaria respetará esa disposición. (Abi)

LO MÁS VISTO