Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga

Exportaciones a Estados Unidos suben más de tres veces desde suspensión del ATPDEA

Exportaciones a Estados Unidos suben más de tres veces desde suspensión del ATPDEA
junio 29, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

Las exportaciones bolivianas a Estados Unidos sumaron 9.027 millones de dólares en los últimos ocho años, monto que significa más de tres veces los 2.517 millones que se captaron en un mismo periodo anterior con la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés), informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esa fuente, en 2014 las exportaciones bolivianas a Estados Unidos alcanzaron el pico más alto con 2.010 millones de dólares.

El 30 de junio de 2009, el gobierno de Estados Unidos suspendió a Bolivia de manera definitiva el beneficio del ATPDEA.

En los ocho años anteriores a la suspensión del ATPDEA (2001 al 2008), las exportaciones bolivianas a Estados Unidos fueron de 2.517,7 millones de dólares, siendo 2008 el periodo con mayor valor por un monto de 486,9 millones.

“Por lo tanto, el valor de las exportaciones a Estados Unidos en los ocho años sin ATPDEA se incrementó en 6.510,2 millones de dólares con relación al período en que Bolivia se benefició con dicha ley norteamericana, es decir se triplicó el valor de las exportaciones nacionales”, puntualizó el INE. (Abi)

LO MÁS VISTO