Seguridad

Arrestarán a los padres de menores de edad que sean encontrados consumiendo bebidas alcohólicas

Arrestarán a los padres de menores de edad que sean encontrados consumiendo bebidas alcohólicas
junio 29, 2017 - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La cantidad de niños, niñas y adolescentes que han iniciado su vida al mundo de las bebidas alcohólicas se está incrementado de manera alarmante y ante esta situación las autoridades municipales han iniciado medidas drásticas para precautelar la seguridad de los menores, como el arresto de los padres o tutores de los menores.

El guardia municipal, Edson Rojas, ha explicado que ahora la nueva forma de proceder de los menores a dejado de ser consumir bebidas alcohólicas en los boliches o discos sino que se han empezado a realizar fiestas en domicilios particulares o en parques, plazas públicas. 

“Preocupa la cantidad de bebidas alcohólicas en menores de edad, ya no en locales de diversión nocturna y diurna que tienen que ver con el expendió de bebidas alcohólicas, sino esto se va trasladando a domicilios particulares, cual es el fenómeno que esta sucediendo, al existir a través de los planes de seguridad ciudadana bastante control especialmente los fines de semana en diferentes locales, comedores populares, restaurantes, salones de juegos de billar, karaokes, discotecas, clubs, lo que hace la juventud es trasladarse a lugares públicos”, ha indicado Rojas.

Ante esta realidad la Guardia municipal en coordinación con la Policía departamental ha estado trabajando en la recuperación de los espacios públicos desarrollando operativos en parques, plazas, campos deportivos y avenidas.

“Lo que están haciendo los jóvenes en algunos casos están trasladando el consumo de bebidas alcohólicas hacía domicilios particulares ahí es donde hacen juntes de promociones, juntes de compañeros, donde los papás de alguna forma están consintiendo y autorizando este tipo de fiestas pero lastimosamente con la consecuencia de que los menores lleven bebidas alcohólicas”, ha lamentado el mayor.

Algunos puntos que se deben recordar de la ley 259 que establece el expendió y consumo de bebidas alcohólicas, donde esta prohibido que menores de edad consuman bebidas alcohólicas en cualquier actividad económica o que los mayores consuman bebidas alcohólicas acompañados o en presencia de menores de edad hasta alcanzar niveles de embriaguez.

“Se ha presentado el proyecto de reglamentación para que justamente se pueda regular principalmente este último acapice en lo que refiere a que una persona mayor se encuentre consumiendo bebidas alcohólicas en presencia de ellos, o transitando por vías públicas, puedan pagar una multa o pueda cubrirse al trabajo comunitario“, ha indicado Rojas.

En lo que refiere a las actuaciones que viene realizando la Guardia Municipal es el arresto de las personas mayores responsables de los menores que han estado consumiendo bebidas alcohólicas bajo el delito de corrupción de menores. 

“Si bien es un delito que está referido más a la parte sexual, a la parte de utilizar a los menores de edad en situaciones de pornografía, situaciones con contenidos sexuales o que utilicen a estás personas con fines ilícitos de explotación sexual, de alguna forma se ha visto incluso en algunas redes sociales que han subido al facebook, de que en algunas fiestas que realizan para estas entre paréntesis fiestas particulares utilizan algunos ambientes de la casa para actividades sexuales“, ha lamentado el Mayor.

También hay que recordar que los menores desde los 16 años son penalmente imputables, y ante cualquier delito son totalmente responsables de sus actos, sin embargo si se tratasen de menores de 16 años los padres serán los que respondan por los actos de los niños.

“De los 16 años para abajo quienes son responsables de alguna acción de una acción que vaya a cometer el menor, es responsabilidad del padre de familia o tutor, en este caso si se observan menores de edad que a consecuencia de estar consumiendo bebidas alcohólicas tiene tuición o es responsable el padre de familia. Nosotros hemos arrestado a propietarios de locales donde de 20 personas, 17 eran menores de edad“, ha apuntado Rojas.

En el caso de que la menor o el menor de edad haya sufrido algún tipo de violencia sexual o física a consecuencia de su consumo de bebidas alcohólicas, los padres son inmediatamente arrestados.

Por otra parte desde la junta de padres han aplaudido este tipo de medidas pero también han pedido reciprocidad de parte del Gobierno municipal ya que en múltiples ferias o actividades ellos “más bien promocionan la venta de bebidas alcohólicas”.

“Nos parece bien que lo hagan pero también nos gustaría como municipio también cumplan y no que en cada feria estén ellos promocionando más bien las bebidas alcohólicas, ellos deberían empezar como municipio a cerrar las puertas a las bebidas alcohólicas y no donde hay las cosas en el Temático, cuando uno va después y está lleno de latas y los que hacen eso es el municipio”, ha indicado la presidenta de la Junta de Padres de Cercado, Florencia Irahola⁠⁠⁠⁠.

En este sentido, ha instado a los padres de familia a tomar responsabilidad por sus hijos e hijas. 

“Porque no decirlo, cuando los papás están consumiendo bebidas alcohólicas a quien mandan a comprar estas bebidas es a sus propios hijos, lo mismo con el cigarrillo, entonces yo creo que como papás debemos empezar nosotros a ser responsables de nuestros actos y no estar bebiendo bebidas alcohólicas delante de nuestros hijos”, ha indicado Irahola.

A pesar de ser una medida bastante fuerte, la dirigente ha estado de acuerdo con ella porque ha indicado que debe haber una forma de presionar a los padres a asumir las  obligaciones con sus hijos.

LO MÁS VISTO