Política

La Fiscalía acusa a Mario Cossío por daño económico de Bs 47 millones por la presa Huacata

La Fiscalía acusa a Mario Cossío por daño económico de Bs 47 millones por la presa Huacata
junio 28, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El ex gobernador y ex prefecto del departamento de Tarija Mario Cossío, exiliado en Paraguay, acumula una nueva acusación por parte del Ministerio Público. En esta ocasión la Fiscalía lo ha acusado junto a otras tres personas por supuestas irregularidades en la construcción de la presa Huacata en la que estima que estos hechos provocaron un daño económico al Estado de 47 millones de Bolivianos. 

Así lo ha explicado hoy miércoles el fiscal departamental Gilbert Muñoz, quien ha explicado que los hechos datan de 2007 durante las gestiones para la ejecución de la presa Huacata.

“La Prefectura de Tarija firma contratos con diferentes empresas constructoras para la realización de la construccion de la presa Huacata habiendo concluido el proceso de licitación y contratación corroborándose la inexistencia de terrenos al momento en el que se realiza la licitación. Esto ha tenido como prueba por medio de una resolución prefecturas 366/2007 que fue emitida por el licenciado Mauricio Lea Plaza Peláez en calidad de prefecto”, ha indicado Muñoz.

A partir de ese momento, ha añadido el fiscal, se firmó otro contrato de adjudicación que “se hubiese realizado conforme a una escritura publica del 27 de octubre de 2006”,

Este proceso irregular hubiera ocasionado un daño económico de 47 millones bolivianos, eso es lo que se ha de determinar en el desarrollo del juicio. El caso ya se encuentra radicado en los tribunales de sentencia de la capital que deben realizar las actuaciones preparatorias al juicio oral publico y contradictorio”, ha subrayado.

En este sentido, se va a notificar a los acusados para que presenten sus descargos y a partir de ello se fije la fecha y la hora en la que se vaya a celebrar el juicio.

Junto a Mario Cossío, están acusados también Jorge Antonio Ruiz Martínez, Elvira Carlota Guillen Paz de Colodro y Arturo Atilio Lema Molina como responsables de este supuesto daño económico al Estado y de las irregularidades en la ejecución de la construcción de la presa Huacata.

El ex gobernador de Tarija se encuentra exiliado en Paraguay tras ser destituido de su cargo como gobernador en diciembre de 2010.

Recientemente la ex autoridad de Tarija ha sido condenada por irregularidades en el caso de la piscina olímpica, perteneciente al proyecto de la Villa Olímpica de la ciudad de Tarija, y por irregularidades en la construcción del camino Tojo-La Verdiguera.

Esas sentencias fueron rechazadas por el entorno y la defensa de Cossío que mantienen su inocencia y atribuyen las sentencias a una persecución política.

LO MÁS VISTO