Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico

Caravana de Adepcoca es una presión política al TCP impulsada por la derecha

Caravana de Adepcoca es una presión política al TCP impulsada por la derecha
junio 28, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo el miércoles que la caravana que anunció la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) hacia Sucre, para exigir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un informe sobre el recurso de inconstitucionalidad de la Ley General de Coca, es una “presión política” impulsada por la derecha de Bolivia.

“Empezar una marcha política contra el Tribunal Constitucional eso es una presión política de Adepcoca y seguramente debe estar en el medio políticos de la derecha”, dijo a los periodistas.

Dirigentes de Adepcoca anunciaron que una caravana partirá de La Paz a la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, para exigir una respuesta al TCP a la demanda de inconstitucionalidad que presentó en abril esa organización para modificar dos artículos de la Ley de Coca.

La autoridad dijo que los dirigentes cocaleros están en todo su derecho de interponer una acción, pero el TCP es la instancia independiente que emitirá un fallo final.

“Es el Tribunal Constitucional el que tiene que dirimir al final, cualquier tipo de presión al Tribunal Constitucional no es correcto, el Tribunal tiene que tener toda la tranquilidad para poder pensarlo”, mencionó.

Pese a esa presión, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras anunció que se continuará con el trabajo de socialización de la norma y su reglamentación en la región de los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba, una vez que tenga un espacio en su agenda y los productores lo convoquen.

“No soy yo quien articula los ampliados, las reuniones, el funcionamiento de las organizaciones sociales es completamente autónoma de las autoridades, nos invitan yo puedo mostrar la gran cantidad de invitaciones que me llegan de comunidades, de centrales para que vayamos a explicar”, indicó.

En marzo, el Gobierno promulgó la Ley de la Coca que garantiza coca de por vida, renovable y que fija 22.000 hectáreas legales de cultivos, de los que 18.000 son para el acullico y el resto para proyectos de investigación, industrialización y exportación; ahora trabaja en la socialización de la reglamentación de la norma. (Abi)

 

LO MÁS VISTO