Hidrocarburos

Acciones de la española Técnicas Reunidas caen tras perder contrato de la Petroquímica del Chaco

Acciones de la española Técnicas Reunidas caen tras perder contrato de la Petroquímica del Chaco
junio 28, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

Las acciones de Técnicas Reunidas bajan hoy un 0,7% y están entre las peores del Ibex 35. El valor se resiente tras conocerse que el Gobierno boliviano ha decidido anular la adjudicación de la construcción de una planta petroquímica en el sur del país encargada al consorcio conformado por la italiana Tecnimont y la propia Técnicas Reunidas (TR), que iba a ser el proyecto de mayor inversión estatal en Bolivia, con una valoración en torno a los 2.000 millones de dólares.

La decisión responde a “errores administrativos” detectados en el proceso de contratación por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo hoy a los medios el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras comparecer en una sesión de interpelación por parte de la oposición en el Senado.

El ministro, que no precisó qué errores fueron detectados, explicó que un proceso de contratación puede ser revisado hasta antes de la firma del contrato y se puede anular la adjudicación si no cumple con los requisitos, que fue lo que sucedió en este caso.

La anulación implica “volver a repensar el nuevo contrato para lanzar una convocatoria pública internacional en las próximas semanas, en los próximos meses”, señaló Sánchez y agregó que se tomarán “un tiempo” para la nueva licitación.

El proyecto plantea la construcción de esta industria cerca de la planta Gran Chaco (sur), de separación de líquidos del gas natural, que fue construida por Técnicas Reunidas y que iba a dar la materia prima para la futura petroquímica. La planta de Gran Chaco costó 688 millones de dólares y es una de las más grandes de su tipo en Sudamérica.

La pérdida de este contrato “es una noticia negativa para Técnicas Reunidas dada la relevancia del importe de la operación”, argumentan los analistas de Link Securities. Por el contrario, en la parte positiva, se ha conocido que BlackStone ha encargado a la firma de ingeniería española la construcción de una central en México por importe de 446 millones de dólares.

Respecto al contrato mexicano, en Bankinter califican la noticia como “positiva” y apuntan que viene a compensar la “pobre evolución” de las adjudicaciones, que han alcanzado al cierre del primer trimestre los 776 millones, frente a los 1.015 millones del primer trimestre de 2016.

En la misma línea, los analistas de Sabadell también califican este contrato con México como positivo y añaden que se trata de una cantidad “significativa”, que representa un 15% de las adjudicaciones anuales por 3.000 millones que estos expertos esperan. Con todo, en la entidad catalana siguen “cautos” en cuanto a sus previsiones de márgenes, “porque todos los contratos que se cierren a corto plazo se hacen con el riesgo de estar presionados a la baja”. (Finanzas.com)

LO MÁS VISTO